Analistas

Plata para hoy, hambre para mañana

Jerome Sanabria

Se publicó el borrador del Decreto con el que el Gobierno obliga a las administradoras de fondos de pensiones a invertir sus activos, nuestro ahorro, en el mercado local. Se trata de una verdadera nacionalización del ahorro.

Es evidente que el gran objetivo de Petro es poder disponer libremente de nuestro ahorro pensional. Lo pretende hacer con la reforma pensional, con la que usará nuestro ahorro para alivianar el déficit de Colpensiones. Pero como su futuro jurídico aún es incierto, no se quedó de brazos cruzados.

Expidió el Decreto 1485 con el que deja las pensiones sin seguro previsional y a las AFP sin comisión por administración; y ahora expide este nuevo Decreto, con el que constituye el jaque mate al sistema privado de pensiones y, a la larga, deja en jaque a los afiliados.

En #NoConMiAhorro fuimos invitados a la mesa técnica que estudia este Decreto, donde expusimos que esta medida es otra jugada del gobierno para disponer de nuestro ahorro, en este caso obligando a que las AFP inviertan $210 billones en un mercado local tan pequeño como el colombiano, sabiendo que los fondos se verán obligados a destinar gran parte de ese dinero a comprar deuda pública. Para prestarle nuestro ahorro al gobierno a tasas muy bajas que afectarán nuestros rendimientos.

O peor aún, y según el banco de proyectos que plantea el Decreto: ¿será mejor invertir en el Hospital San Juan De Dios o en activos internacionales con probados retornos internacionales?
Para ponerle números: según La República, entre 2011 y 2025, la diversificación internacional dio un retorno promedio de 8,5%, mientras que el mercado local rentó 3,8%. Con su decreto, nos obligan a tener menos retornos.

Pero no solo eso. El Decreto también ignora que existen diferentes perfiles de riesgo entre los afiliados y nos trata a todos, incluso a los más jóvenes, como si ya estuviéramos próximos a la edad de pensión. Hoy las AFP ofrecen tres portafolios: el de mayor riesgo, para los más jóvenes, que podía invertir hasta 70% en el exterior; el moderado, para quienes están en la mitad de su vida laboral, hasta 60%; y el conservador, para quienes están próximos a la edad de pensión, hasta 40%.

Con este Decreto el Gobierno pretende que el límite global sea de ¡30%! en cinco años, con una reducción gradual a 35% en tres años. En la práctica, los portafolios diferenciados desaparecen y 19 millones de afiliados a las AFP pasaremos a estar en uno conservador. A quienes más va a afectar esta medida es a mi generación: a quienes veíamos cómo nuestro ahorro se invertía en 70% en el exterior y ahora veremos cómo sólo podrá hacerse en 30%.

Además, con menos rendimientos, menores serán los saldos y más dinero tendrá que poner el gobierno en el futuro para cubrir las pensiones. Le están tirando el problema a quien sea el presidente en 15 o 20 años, que tendrá que enfrentar un pasivo pensional tan grande que no encontrará alternativa diferente a subir impuestos a los adultos del futuro: a mi generación.

Para Petro: plata para hoy. Para mi generación: hambre para mañana.

TEMAS


Fondos de Pensiones - proyecto de Decreto - Gobierno