Tribuna Universitaria 27/10/2017

Cundinamarca emprendedora

Desde 2006, con el nacimiento de la Política Pública de la Cultura Emprendedora, en el seno de la ley 1014, las distintas regiones diseñaron estrategias para hacer de esta política un verdadero programa para el desarrollo económico y social. Sin embargo, más de 10 años después, es notorio que no se han hecho lo esfuerzos necesarios para arraigar esta política y para entender la importancia de este avance en la economía nacional.

No obstante, a fin de ser constructivos, vale la pena reconocer los grandes aportes que se han gestado en el Departamento de Cundinamarca para generar esta cultura emprendedora. Esto, con el ánimo de exhibir ejemplos reales que se han mostrado efectivos en el contexto nacional para avanzar en esta política, de manera que sirvan como modelo de implementación en el eso de estrategias creativas y hacederas.

Los avances han sido variados en los distintos frentes que cobija una propuesta de esta envergadura. Sin embargo, algunos de ellos han suscitado especial atención por el enfoque novedoso con el cual se ha dado alcance regional a la política de Estado, ya que buscan sinergias entre la administración, las necesidades departamentales y las organizaciones empresariales y sociales.

Por ejemplo, como una estrategia para la consolidación de la política, el Departamento quiso aprovechar la elasticidad temática para englobar con otros aspectos sociales de suma importancia para el desarrollo de Cundinamarca, como por ejemplo, el provecho de las juventudes.

Por este motivo, nace en 2015 la Política Pública de Juventud en el Departamento de Cundinamarca, por medio de la ordenanza 0267, con el objetivo de garantizar el goce efectivo de los derechos de los jóvenes como protagonistas de su desarrollo y el de sus comunidades, con lo cual empodera a los jóvenes para ser parte del desarrollo regional y los hace actores principales en la generación de emprendimiento.

Otro método novedoso para desarrollar la política pública en el Departamento es la creación del Observatorio de Competitividad y Empleo de Cundinamarca, que responde a lo previsto en el programa Cundinamarca Competitiva, Emprendedora y Empresarial, que busca generar un espacio permanente de estudio, reflexión y análisis de la competitividad y el emprendimiento en Cundinamarca.

Entre los pilares que enmarcan la actividad del observatorio se encuentran temas como la educación, la innovación, la salud, el mercado laboral, el mercado de bienes, la sofisticación de los negocios, entre otros. Cada uno de estos aspectos desarrollado desde la perspectiva de la competitividad, a partir de la cual se generan oportunidades para el crecimiento del emprendedor.

Estos programas son un claro desarrollo de la política en mención, lo que demuestra que se puede lograr un verdadero ejercicio de implementación, que a partir de estrategias innovadoras hacen del emprendimiento la base para el desarrollo de otros programas sociales.

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Emprendimiento