Analistas 26/03/2024

Recomendaciones para Semana Santa

Jonathan Malagón
Presidente de Asobancaria

Los delitos que afectan a los usuarios del sector financiero se han reducido en Colombia recientemente. Los resultados, y desde luego el análisis de cada tipo de delito, nos da indicios sobre en qué hemos avanzado y en qué frentes debemos redoblar esfuerzos.

Para comenzar, los delitos informáticos reportados en 2023 disminuyeron 4,0% en comparación con 2022. Esta es una gran noticia para el país, porque la disminución de 2023 contrasta notablemente con los resultados de los años 2021 y 2022, en los que los delitos informáticos crecieron 6% y 19%, respectivamente. La disminución de 2023 obedece, en gran medida, al aumento en la inversión destinada a la ciberseguridad en el sector. Comparado con el nivel prepandemia, la inversión en ciberseguridad creció 141%, lo que ha permitido que inversión actual bordee medio billón de pesos.

Por su parte, la reducción de 35% entre 2022 y 2023 en los casos de fleteo también contrasta de manera favorable con años anteriores, pues de 2021 a 2022 este tipo de delito registró un aumento de 25%. Hay que subrayar, sin embargo, que pese a la disminución actual, el fleteo sigue siendo una preocupación central de la banca y las autoridades: en 2023 ocurrieron 990 casos, lo que equivale a 2,7 casos diarios en promedio. En cualquier caso, el trabajo conjunto entre el sector financiero y el sector público ha sido clave para llevar el fleteo a la baja. Desde el sector trabajamos activamente con la Policía Nacional en campañas de investigación, sensibilización y prevención, que han desempeñado un papel crucial en concientizar a la población sobre los riesgos del fleteo y cómo prevenirlo.

Sin embargo, debemos poner la lupa en los delitos por modalidad de cambiazo, que tuvieron un incremento de 28% entre 2022 y 2023. Ante esto, el sector financiero y la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo conjunto, han redoblado esfuerzos para disminuir el indicador. A la fecha, se han detectado 29 bandas delictivas que están vinculadas a más de 1.000 casos de cambiazo desde enero de 2020 hasta agosto de 2023. Esta coordinación estratégica, fundamental para fortalecer las medidas de seguridad y disuadir a los delincuentes, ha permitido que en los últimos seis meses el número de casos haya tendido a la baja.

Proteger a los usuarios de las tres anteriores modalidades de delito es una línea de trabajo prioritaria tanto del sector financiero como del sector público. No obstante, en complemento a las acciones de estos dos sectores, es fundamental que para esta época de Semana Santa los usuarios tengan en consideración los siguientes consejos de seguridad financiera.

Primero, no acepte en ninguna operación la ayuda de extraños. Segundo, revise bien los cajeros a usar, y en caso de notar objetos extraños en los mismos, abstenerse de utilizarlos y notificar la situación inmediatamente a la entidad bancaria correspondiente. Tercero, evite retirar grandes sumas de efectivo, y en caso de hacerlo, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional al lugar de destino.

Además, de preferencia, utilice los canales digitales dispuestos por los bancos. Velar por la seguridad es, desde luego, un compromiso de todos.

TEMAS


Semana Santa - temporada de vacaciones - Ciberseguridad