Analistas 11/03/2024

Sin restricción

Jonathan Malagón
Presidente de Asobancaria

Una medida adoptada en la reforma tributaria de 2022, que sin duda tendrá grandes beneficios para los usuarios del sector financiero, se relaciona con el cambio en la forma de aplicar la exención de las cuentas al GMF.

Actualmente, los usuarios cuentan con una exención a transacciones hasta por 350 UVT (cerca de $16,5 millones en 2024) en una única cuenta que debe marcar. Las demás cuentas en donde la persona realice sus movimientos financieros son sujetas a GMF, sin importar el monto que se trance.

El cambio consiste en que la exención se aplique en todas las cuentas del usuario, sin la necesidad de marcar una única cuenta.

Así, por ejemplo, si una ciudadana, llamémosla Natali, tiene tres cuentas, bajo las reglas actuales debe marcar una cuenta para aplicar la exención y en las demás cuentas en donde realice transacciones, Natali será sujeta de GMF. Con la reforma, el tope de $16,5 millones se distribuirá entre todas sus cuentas, lo que significa que ya no necesitará marcar una cuenta específica, sino que podrá realizar transacciones por hasta $16,5 millones en todo el sistema financiero sin pagar el GMF. El plazo que impone la norma para la entrada en operación de este cambio es el 13 de diciembre de 2024.

La nueva forma de aplicar la exención del GMF, como se observa en el caso de Natali, traerá beneficios significativos para los usuarios. El primero, es que al no estar limitados a una sola cuenta, los usuarios tendrán más libertad y opciones para gestionar sus finanzas.

El segundo, es que se mejora la experiencia de usuario al eliminar la necesidad de marcar una cuenta específica. El tercero, y más importante, es que se fomentará una mayor competencia en el sector financiero, ya que al permitir que los clientes gestionen múltiples cuentas sin preocuparse por el impacto del GMF en cada una, se elimina una barrera que antes los desincentivaba a abrir más cuentas en diferentes bancos.

Ahora bien, desde el sector financiero estamos trabajando fuertemente para que la nueva forma de aplicar la exención del GMF funcione correctamente. Es de anotar que poner en funcionamiento un cambio como el propuesto por la norma requiere un enorme esfuerzo operativo, pues se debe crear un sistema que registre todos los movimientos financieros de los usuarios en todas sus cuentas.

El sector financiero ya está en la tarea de implementar este sistema y estamos comprometidos con el cumplimiento del plazo dispuesto por la norma. Dicho sistema no solo permitirá a las entidades cumplir con la legislación, sino que también será un importante instrumento que hará aún más eficiente el proceso de recaudo y control del GMF por parte del Gobierno Nacional, en la medida que conllevará la centralización de la información tributaria.

Sin duda, es un reto importante poner en operación un sistema de información de esta magnitud, pero cuando entre en operación, los usuarios podrán disfrutar de mayor libertad en sus finanzas, de una mejor experiencia de usuario y de una mayor competencia bancaria, todo ello a la par de una mejora en la eficiencia en el recaudo y en el control del impuesto por parte del Gobierno Nacional.

TEMAS


Reforma Tributaria - Economía - Giros y Finanzas