Colombia digital: hasta la raíz
miércoles, 29 de mayo de 2024
Jorge Fernando Negrete P.
Sigo cruzando ríos
Andando selvas, amando el sol
Cada día sigo sacando espinas
De lo profundo del corazón. Natalia Lafourcade
Esta semana, se verificará el Conversatorio: “Repensando las TIC: Propuestas para la reactivación del sector en Colombia”. Un evento organizado por el Departamento de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información, de la Universidad del Externado, una de las más importantes universidades de América Latina.
La Dra. Sandra Ortiz ha convocado a un espacio que deberá llegar hasta la raíz del análisis y por lo tanto del dolor, cuando se dialogue. ¿Por qué Colombia es el alma viva del debate digital latinoamericano? y ¿Por qué no ha logrado los niveles de conectividad e inclusión digital que se ha propuesto? Deberá sacar espinas de lo profundo de su corazón. Sandra convoca a una lista incuestionable de profesionales, que han ofrecido su amor y talento más profundos a la industria digital de Colombia. Mujeres y hombres de pasión y técnica, pero, sobre todo, de dialogo permanente, incapaces de fugarse ante una conversación madura.
En la noche sigo encendiendo sueños
Para limpiar
Con el humo sagrado, cada recuerdo.
Como amante de la cultura colombiana, me siento con el derecho de aportar coordenadas desde una visión externa:
Colombia ha experimentado todas las formas de intervención y rectoría económica del Estado posibles. El modelo europeo, encontró un hijo prodigo en Colombia: hiperregulación y empresa pública. El gobierno es socio en 32% de Movistar; Bogotá es dueño de ETB; UNE-Medellín es socio mayoritario de Millicom y Empresas Municipales de Cali reproduce el modelo.
El gobierno creó una red de fibra óptica con apoyo público y se quedó sin cumplir sus expectativas (Azteca Comunicaciones). El último año del presidente Santos se ejerció la reversión de activos, que secuestró a Colombia US$1.600 millones o tres años de inversión entre Movistar y Claro juntos.
Millicom sale de un momento crítico para capitalizar Tigo junto con EPM. Telefónica de España es víctima de una tentativa de inversión saudí, que “ha adquirido una participación de 9,9% en Telefónica”. El gobierno español, capitaliza hasta 10% Telefónica. Una ironía, Colombia será socia de España y Arabia Saudita.
Colombia, cuenta con el ingreso promedio por usuario mas bajo de América Latina, precio de espectro histórico caro y muchos operadores públicos y privados asociados, sin escala, sin consolidación, con pasivos laborales, gobiernos corporativos politizados y urgidos de capitalización.
Las empresas de infraestructura digital deben invertir masivas cantidades de recursos financieros y volverse más innovadoras en un entorno de presiones económicas, competitivas y regulatorias extremas. Brasil y Estados Unidos consolidaron sus mercados de cuatro a tres operadores. China tiene tres operadores. México consolidó de tres a dos operadores móviles. Incluso, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, hablando de Europa, señaló “Telefónica participará en la consolidación del sector”. Y en 2023 insistió “la fragmentación no tiene sentido, creo en la consolidación”.
La hiperregulación, generó competencia artificial y fue exportada por Europa a Colombia hace 14 años. Negocios sin escala.
El futuro digital, es el futuro de Colombia.
Colombia se enfrentará a una revisión de sí misma en materia de conectividad; y mientras tanto…
Yo te llevo dentro
Hasta la raíz.