IA: el oscuro objeto del deseo
jueves, 1 de agosto de 2024
Jorge Fernando Negrete P.
“Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política”.
“El sabio no es el hombre que proporciona las respuestas verdaderas, es el que formula las preguntas verdaderas.” Claude Lévi Strauss
Nunca tan acertadas afirmaciones de este pensador vital, en nuestra civilización.
Entre el miedo y el deseo. La inteligencia artificial (IA) ha nacido con el nombre de la geopolítica en su frente. La geopolítica confiesa no sólo miedo, sino su carencia, su ausencia profunda. La regulación digital ya venía siendo la primera frontera entre Europa, EUA y China, pero la IA despierta miedos profundos y todos los deseos al mismo tiempo. El oscuro objeto del deseo, diría Luis Buñuel.
Entre la mítica y la ideología. Europa insiste en regular la IA bajo los principios democráticos occidentales. ¿Pero, esos principios existen? No, se debaten en todo Occidente ahora mismo. ¿Podemos hablar de principios comprendidos de forma semejante en todo Occidente? No.
Hablar de IA en el contexto político global actual significa hablar de conceptos polisémicos, donde esta materia se comprende de forma distinta en Europa, EUA, China y América Latina. La palabra IA es ideología, poder político, miedo y deseo.
El obscuro objeto del deseo. La regulación del mundo digital es producto de alianzas regionales y de visiones conjuntas. La estrategia global que busca regular la IA, lo entiende, y por eso todos quieren ser la plataforma de regulación de la tecnología digital y la IA.
Los esfuerzos globales en esta materia son los que lideran la Ocde, la Unesco, la Onudi, la Alianza Europea de IA, la Alianza Global sobre la IA, el G7 y el grupo de Hiroshima; así como sendos documentos que ha expedido en la materia China (Ley General Reguladora de la IA y, en paralelo, la específica sobre IA Generativa) y el presidente Biden (Plan Estratégico Nacional de Investigación y Desarrollo de la IA, la Declaración de Derechos en materia de IA y la Orden Ejecutiva que ordena a las agencias federales eliminar el sesgo en el diseño y uso de la IA y proteger al público de la discriminación algorítmica). El Consejo de la UE expidió el reglamento europeo de uso de la IA.
¿Cuáles son las preguntas verdaderas o correctas? ¿América Latina debe comenzar a negociar su regulación e integración digital bajo principios democráticos europeos? No. ¿Debe proponer la creación de un mercado único digital latinoamericano? Sí. En esta lógica, América Latina tiene que hacer su trabajo. Carlos Baigorri, presidente del poderoso regulador brasileño de las telecomunicaciones, ha señalado la necesidad de crear primero un Mercado Digital Latinoamericano. Tiene razón.
En esta lógica, el Ministerio TIC de Colombia, liderado por Mauricio Lizcano, organizará la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial: ColombIA, donde expertos y líderes nacionales y extranjeros debatirán sobre el presente y el futuro de esta tecnología en la región.
Colombia busca ser líder en esta materia, particularmente en el diseño de política pública e implementación social y económica de la misma. La propuesta de Colombia es apostar sin miedo a los usos de la IA.
Colombia y América latina tienen esta cita con el destino, pero juntos. No hay legislación digital ni regulación sin mercado digital latinoamericano. La política pública es el principio y es inevitable.
La inteligencia artificial, el oscuro objeto del deseo.