Analistas

Infraestructura digital igual a inclusión, innovación y competitividad

Jorge Fernando Negrete P.

“Pausa regulatoria”, Mario Draghi. Así culminó su reporte sobre el ecosistema digital en Europa el ex primer ministro de Italia. Recomendó, desregular el mundo de la infraestructura digital y facilitar la consolidación y capitalización de los operadores de telecomunicaciones europeos.

No hay que perderse. El debate global por la competitividad, la innovación, las inversiones y la geopolítica tiene un centro gravitacional: la infraestructura digital (telecomunicaciones).

Davos y sus mensajes en IA, y los intentos de Europa por expandir sus redes de telecomunicaciones, concentran el verdadero ojo del huracán. Sin infraestructura digital robusta, competitiva, de vanguardia y resiliente, no hay espacio en el mundo de la economía.

Davos fue testigo de una dicotomía discursiva. Sólo se habló de geopolítica económica e Inteligencia Artificial (IA). Pero la IA no existe sin infraestructura:

No hay sociedad digital ni IA, sin la más poderosa infraestructura que haya desarrollado nuestra civilización: la digital. Las bases de un avance económico acelerado, de innovación disruptiva, de competitividad visceral e inclusión digital masiva, democrática y justa, sólo se da si contamos con esta infraestructura.

Jensen Huang (CEO de Nvidia). “La infraestructura es lo primero.” Huang enfatizó que “la IA industrial es el siguiente gran paso, requiriendo billones de dólares en inversión para construir Centros de Datos”.

Ursula Von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea). “IA primero.” Pidió un “cambio de mentalidad en Europa para implementar la IA en todos los sectores, desde la robótica hasta la defensa”. Propuso “fortalecer los mercados de capitales europeos para asegurar que el financiamiento fluya hacia las empresas de infraestructura, IA y alta tecnología”.

Larry Fink (CEO de BlackRock). Propuso “que los países deben desarrollar sus propias capacidades de IA, reflejando su cultura e idioma local”. Propia capacidad significa infraestructura digital.

Emmanuel Macron. Soberanía digital europea: defendió la “creación de campeones europeos de IA para evitar la dependencia de empresas estadounidenses o chinas”. Sólo se logra con infraestructura digital.

Donald Trump (Presidente de EE.UU.) insistió en la supremacía de EE.UU. en IA, enfocándose en la repatriación de la cadena de suministro de chips y computación. Esto, más redes de telecomunicaciones robustas, es la máxima supremacía.

Paralelo al Foro de Davos, Europa presentó su propuesta de Ley de Redes Digitales (DNA), con el fin de modernizar, simplificar y armonizar las normas de Europa sobre las redes de conectividad. El texto señala que “la conectividad avanzada es la base crítica de la competitividad de Europa”.

El documento quiere ser un marco jurídico simplificado y armonizado para impulsar la innovación y la competitividad en la Unión Europea y busca la desregulación, consolidación, fusión y capitalización de todos los operadores en Europa.

La infraestructura digital (telecomunicaciones), los Data Centers, los semiconductores y su hija más poderosa, la IA, se perciben como la base estratégica de la soberanía digital y la seguridad económica. Cualquier discurso fuera de esta lógica, está fuera de una realidad económica, competitiva, de innovación y de seguridad nacional. Es una infraestructura crítica y necesaria.

No hay infraestructura más poderosa que la infraestructura digital.

TEMAS


Colombia - Europa - Inteligencia artificial