Analistas 14/03/2024

El populismo como regulación

Jorge Fernando Negrete P.
Presidente de Digital Policy & Law

“El trabajo de plataformas de movilidad es un trabajo muy pauperizado” Populistas en América Latina.
No hay nada más peligroso que la legislación fundada en la ignorancia y la fascinación populista.
¿Para qué conectar a internet? Para mejorar procesos, innovar, ser más competitivos, habilitar los derechos humanos en internet y desarrollar la economía digital.

¿La tecnología digital mejora procesos, genera bienestar digital y nuevos modelos de negocio? Sí. Y tiene un costo, la evolución o desaparición de modelos de negocio. Un ejemplo son los SMS que se transformaron en chats como WhatsApp, Messenger, Telegram, etc. Otro modelo de negocio que se ha transformado es la música. De vender discos en CD’s y LP’s, las nuevas generaciones quieren Spotify, Tidal o Apple Music. Los nuevos consumidores ya no quieren DVD o Blue Ray, quieren fondos de catálogos de video como Netflix, Disney+ o Amazon.

En materia de transporte, ¿Las plataformas digitales benefician a la sociedad, al usuario de las plataformas y al trabajador o pequeño empresario de las mismas? Sí. La Cepal ha documentado más de seis millones de nuevos empleos en América Latina y continua un proceso acelerado de crecimiento. Plataformas como Uber, Rappi y DiDi son protagonistas de una nueva generación de actividad económica que impulsa la movilidad y la logística inteligente vía la tecnología digital. La mayor cantidad de empleos generada, en el menor tiempo posible. Una hazaña.

¿Este modelo es exitoso en el mundo? Sí. Sobre todo, en ciudades vanguardistas en visión digital como San Francisco, Dubai, Malasia, Singapur y Nueva York, entre otras. Estas empresas, además financian la adquisición de vehículos y remodelación de las tiendas de barrio. Son empresas fintech.

El modelo habilita el derecho humano a la movilidad vía internet y con él, los de acceso a la cultura, salud, empleo y varios más. Crea empleos, combate a la pobreza, dinamiza la economía de barrio y los sistemas de logística de las ciudades.

¿Este modelo ha sido regulado con inteligencia en el mundo? No. Este modelo de negocio está involucrado en una histórica dependencia sindicalista y corporativa con las autoridades municipales en todo el mundo. No existen derechos laborales para los empleados de sindicatos de taxistas y se tapa ese agujero, queriendo regular a las plataformas de movilidad.

España mandó a 40.000 trabajadores a la calle con su Ley Raider y destruyó un modelo eficiente que ahora funciona mal, sobre todo en Barcelona. Francia y Alemania decidieron no apoyar la Ley Raider en Europa, porque se afectaría el carácter trabajadores autónomos y existe debilidad en la determinación de trabajadores asalariados.

Los populistas buscan mantener el monopolio de taxis, dejar sin derechos a los taxistas tradicionales, destruyen la innovación en materia de movilidad, expulsan empresas y cancelan empleos. Usan la palabra “precarizar”, el populismo digital europeo.

Comprendamos. El PIB per cápita en Europa es tres veces más alto que en América Latina, por eso usan esta palabra, nosotros le llamamos: combatir a la pobreza. Su modelo es claro, están en contra de la innovación y no comprenden la nueva sociedad digital.

Por lo pronto, es claro que quieren desaparecer a las primeras Pyme digitales de nuestro mundo digital: las empresas, los choferes y los trabajadores de las plataformas digitales.

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