#SociedadDigital2023
Salimos de un año donde América Latina enfrentó escenarios críticos con las empresas tecnológicas. Los gobiernos de izquierda en la región tomaron decisiones políticas distintas, cada una con su propia visión y proyecto. Claramente, no son lo mismo en materia digital.
Este 2022, las Big Tech: Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft, enfrentaron el peor año de su historia: la incertidumbre financiera. Los mercados e inversionistas en la región son escépticos en todas las categorías de fauna y nuevas especies de empresas digitales; y también a las nuevas condiciones globales de competencia y regulación.
Son sobre reguladas en Europa, castigadas en la Bolsa norteamericana y vistas con recelo en China. La guerra silenciosa entre EUA y China persiste en el territorio de microprocesadores, software e infraestructura de conectividad 5G. Al mismo tiempo, se percibe en América Latina una asimetría en la velocidad de toma decisiones de las autoridades digitales: quienes operan rápido, licitan espectro, presentan una Agenda Digital… y quienes no.
Pero 2023 será un escenario más complejo de lo que imaginamos, vamos por partes:
5G. Las licitaciones 5G de Chile, Brasil, Colombia y el rebase por la derecha de México en la banda de 3,5 GHz presionan toda la región. Colombia anunció su licitación 5G para 2023, Argentina anunció lo mismo para el primer trimestre del año. Centroamérica enfrenta dos problemas, liberar más espectro para 4G y preparar 5G. Falta fortalecer institucionalmente toda esta región, de más de 50 millones de personas. Países como Perú, y su crisis política, literalmente tienen en vilo a un sector que crecía con orden, inversión y competencia.
La Nube. Todos los estudios indican que el territorio de la batalla digital es la nube. Si ya te conectaste, el siguiente paso es la transformación digital. Ciudadanos, empresas y administraciones públicas se transformarán digitalmente. La demanda sostenida de servicios en la Nube es imparable. Según las proyecciones de IDC para 2023, “se estima que la Nube en Latinoamérica crecerá 30,4%”. AWS, Azure, Oracle y Huawei lideran la batalla regional por la Nube.
WiFi6. Una furiosa batalla por esta tecnología que aborda el consumo fijo de banda ancha y nuevos negocios como las redes privadas de telecomunicaciones en la banda de 6 GHz. ¿Se entrega libre o compartida?
Literalmente, hay idas y venidas, decisiones e indecisiones regulatorias. El problema es mas grave, cuando las autoridades, tampoco entregan el espectro suficiente al mercado y cuando lo hacen, lo hacen como México y Colombia, a precios que aseguran la desconexión, la marginación y la pobreza digital.
Sobreregulación en Movilidad. No entran a aeropuertos, tampoco se les autoriza su operación en cientos de ciudades, pero se quiere regulación laboral para ellas y ahora impuestos especiales. Inteligencia artificial. Atentos al Foro Mundial de Inteligencia artificial de la Unesco en Praga.
La guerra geopolítica, la falta de integración en la cadena de suministros digitales, la duda reciproca, la desconfianza de inversionistas, la inflación, la desaceleración de la economía global, la falta de visión de gobiernos y los cismas políticos harán de 2023, un año para recuperar la confianza y la visión en el sector digital. De atrás, para adelante.
Les deseo felices fiestas. Esta columna se reintegra hasta la segunda semana de enero.