Un podcast de US$100 millones
“The Joe Rogan Experience” es el podcast más popular de los EE.UU. Cada mes registra un promedio de 190 millones de descargas. Su conductor fue comentarista de la UFC, comediante y presentador de televisión y desde hace 10 años produce este show semanal que se distribuye en formatos ON Demand.
Hace días, la empresa sueca Spotify sorprendió cuando anunció un contrato por US$100 millones al año para que Joe Rogan difunda su show semanal de manera exclusiva en esa plataforma mundialmente conocida para el consumo de música on line.
Joe Rogan se hizo desear por Spotify, porque este podcast se escuchaba a través de varias plataformas, pero nunca se incluyó en el catálogo de la empresa fundada por Daniel Ek. Desde septiembre de 2020, los fans de Rogan sólo podrán escuchar el show y ver sus videos a través de Spotify. Cuando se hizo el anuncio, el valor de mercado de la empresa subió US$1.700 millones en solo 23 minutos en la bolsa de New York.
“The Joe Rogan Experience” ya generaba ingresos anuales por US$40 millones, a través de un programa que no se difunde por ninguna cadena de radio ni de TV; sólo en audio on demand y en YouTube. Sin estar en los transistores ni en los servicios de cable, el consumo de este programa ON Demand es masivo.
The New York Times publicó que este fichaje millonario, fuera de los medios tradicionales de TV y radio, representa el nuevo “mainstream” de la comunicación; casi todos los estadounidenses conocen o consumen algo de lo que Joe Rogan produce desde su podcast. Si usted recuerda la escandalosa imagen del fundador de Tesla, Elon Musk, fumando un porro de marihuana, eso ocurrió en el show de Joe Rogan.
Así como Netflix le ha quitado audiencia al prime time de TV en todo el mundo con su modelo (cuenta con más de 167 millones de suscriptores de pago), Spotify ha emprendido una estrategia para captar oyentes de la radio tradicional y convertirlos en suscriptores. Sólo así se explica la fuerte apuesta por los podcasts y los más de US$600 millones invertidos en financiar el desarrollo de esos contenidos.
Los canales de TV trabajan en estrategias de transformación porque ya saben que Netflix, Amazon Prime o Youtube son la competencia de cada noche.
La radio en Colombia goza de una enorme popularidad y penetración, la más alta de la región, pero empieza a tener competidores en el podcast, en las plataformas de música como YouTube Music, Spotify y Apple Music, que apuestan por la suscripción y reducen el riesgo de vivir de los ingresos publicitarios. En poco tiempo veremos la popularización de “radios digitales” que solo usan el streaming de la web para llegar a cualquier smartphone o computadora, sin tener que asumir los millonarios costos que las empresas de radio pagan por frecuencias y antenas de FM y AM que irradian las señales.
El éxito del podcast de Joe Rogan es una muestra de este nuevo ecosistema digital de producción- distribución- consumo que es un llamado de atención a toda la industria de radio en los EE.UU.
Las tendencias indican que el video y el audio serán 100% consumidos desde dispositivos digitales. El reto de la radio y la TV es implementar mejoras en la experiencia de consumo de sus contenidos y crear los nuevos productos que la audiencia demanda.