Adiós Don Guillo
viernes, 4 de octubre de 2024
Jorge Hernán Peláez
La partida de Don Guillermo Ruiz Bonilla marca el fin de una carrera periodística descomunal. En un mundo que actualmente se encuentra cooptado por las redes sociales, con periodistas que las consultan como única fuente de información, vale la pena refrescar los principios fundamentales del oficio. A lo largo de los años Don “Guillo” repasó la historia completa del fútbol profesional colombiano. Participó como experto en diferentes programas de radio y televisión, con un inolvidable paso por el periodismo escrito también. Tuvo la oportunidad de hacer parte de la dirigencia deportiva en instituciones como Millonarios, Deportivo Cali, América de Cali, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol. Cada vez que tuve la oportunidad de hablar con él, en los micrófonos y fuera de ellos, Don “Guillo” recordaba jocosamente una vieja deuda que Eduardo Pimentel nunca le pagó.
Con el trasegar de los años, Don “Guillo” comenzó a coleccionar fotos de los diferentes equipos colombianos. No parecía importarle la enorme dificultad que supone conseguir información y corroborar los nombres exactos por ejemplo de los emblemáticos jugadores que figuraban en la época de “El Dorado”. Poco a poco, con una alta dosis de paciencia y mucho rigor se encargó de organizar miles de fotos y documentos asociados a la liga colombiana. Al final se puede decir que publicó con un esfuerzo inmenso más de 40 libros contando la historia. La documentación conseguida por Don “Guillo” hoy es un tesoro invaluable para cualquier periodista deportivo en formación o cualquier aficionado al fútbol que quiera entender de dónde venimos. Otros periodistas han escrito y documentado, claramente Don “Guillo” no es el único, pero podría decirse que está entre los tres mejores del país, ampliamente reconocido por todos los colegas de las diferentes cadenas radiales, canales y periódicos.
En la última entrevista para televisión que pude hacer a Don “Guillo” explicó en detalle las dificultades por las que pasó para lograr terminar su publicación más reciente sobre el Deportivo Pereira, equipo que salió campeón en diciembre de 2022. El proceso de elaboración de cada libro estaba lleno de anécdotas e historias que no se podían publicar. La Dimayor y los diferentes equipos deberían organizar una ceremonia, que debe ir más allá de los minutos de silencio que sonarán en las canchas en esta fecha 13 del fin de semana, del torneo todos contra todos segundo semestre 2024 que comienza esta noche con el partido entre Cali y Millonarios. Don “Guillo” fue muy cercano al emblemático dirigente del Cali Alex Gorayeb, de quien siempre recordaba lo diferente que era a los diferentes directivos que existen actualmente en el ecosistema.
Antes de partir, dejó dos libros a falta de terminar que estaba escribiendo en simultánea. Siempre estaba escribiendo, siempre más de un libro. En cada conversación telefónica que uno tenía con Don “Guillo” resultaba, en medio de múltiples risas, descubriendo un pedazo largo de la historia del fútbol colombiano, especialmente con hechos por fuera de las canchas que muchas veces pasan desapercibidos por el registro de los medios deportivos.
Uno de los libros pendientes que el mercado estaba esperando para este año es sobre la actual conmemoración de los 100 años de la Federación Colombiana de Fútbol. Sin haber hablado con su familia, estoy seguro de que su hijo se encargará de completar lo poco que le falta y la publicará pronto como su gran obra póstuma. Adiós Don “Guillo”, nos harán falta todas las anécdotas que quedaron por contarse.