El próximo miércoles se desarrollará la subasta de espectro 5G con cuatro interesados. La ministra TIC anterior, Sandra Urrutia, fue quien publicó la Resolución 4543 de diciembre 21 de 2022 donde invitó a los operadores de telecomunicaciones a manifestar su interés en el proceso. En este largo año, además del cambio de ministro, muchos eventos han sucedido por el camino.
Faltando menos de una semana resultan desafortunadas las declaraciones del presidente Petro, refiriéndose a la sonada licitación de pasaportes. “En mi gobierno no habrá licitaciones de un proponente, no permitiré pliegos a la medida”. Esta afirmación, por supuesto, es contraria a la Ley 80 de contratación.
Si una entidad adelanta un proceso de licitación, y si solo se presenta un proponente que cumple requisitos, la ley establece que ese proponente se gana el proceso y se le debe adjudicar. En ese sentido la frase de Petro, además de dejar un gran manto de duda en todo el aparato del estado, indirectamente les está pidiendo a sus funcionarios que incumplan la ley.
En el caso del espectro, debemos remontarnos al artículo 72 de la ley 1341 de 2009, modificado por el artículo 29 de la Ley 1978 de 2019. El estado tiene mecanismos para garantizar la pluralidad de oferentes, y específicamente se refiere a que “en caso de que exista un número plural de interesados en dicha banda, y con el fin de maximizar el bienestar social, la cual incluye recursos para promover la inclusión digital, se aplicarán procesos de selección objetiva entre ellos la subasta.”
El MinTIC incluso tiene proyectado que habrá dos o más oferentes en cada banda de acuerdo a las manifestaciones de interés. Inclusive si en una banda, eventualmente solo se presenta un sobre, se debe otorgar a ese oferente. De acuerdo a la Ley TIC la selección objetiva no está enmarcada en Ley 80, es decir esto no es una licitación.
Hay un enfrentamiento explícito entre uno de los proponentes y la CRC, entidad que no participa del proceso de selección. Claro, el operador más grande del mercado ha insistido en repetidas declaraciones que no creen que tengan posición dominante.
Tanto los otros operadores como la CRC piensan que si hay una posición dominante y que se deben establecer unas medidas regulatorias para intentar equilibrar el mercado. Claro amenazó a la CRC con limitar los niveles de inversión en la expansión de su infraestructura. Los otros operadores no han hablado de inversión. WOM, la unión Tigo-Movistar, Claro y Telecall de Brasil han reafirmado que estarán pujando por las bandas.
El ministro Lizcano no ha participado de las deliberaciones en la CRC. Estaba haciendo campaña en las regiones y visitando congresistas para impulsar la aprobación de la Reforma a la Salud. Se supone que los gobiernos tienen adicionalmente un delegado del presidente de turno. En este gobierno del cambio, Petro no ha nombrado a su delegado en la CRC.
Esto quiere decir que MinTIC, Presidencia y CRC van por caminos no alineados. Sería bueno que MinTIC se pronuncie sobre las declaraciones de un operador que anuncia limitación a la inversión. Se supone que el gobierno quiere lo contrario, para que internet llegue a zonas apartadas. Veremos chispas el miércoles. Las declaraciones de Lizcano, bien gracias.