Ceden las regalías
viernes, 13 de febrero de 2026
Jorge Hernán Peláez
El Gobierno Nacional recibió con sorpresa la propuesta pública que hizo la Federación Nacional de Departamentos, en cabeza del gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta. Esta semana, en medio de las discusiones de una nueva emergencia económica que finalmente fue decretada, Zuleta en nombre de los demás mandatarios departamentales, puso a disposición de la atención de la crisis alrededor de $6 billones de pesos. Estos recursos están en este momento en saldos no ejecutados del Sistema General de Regalías. El gobierno venía hablando de una necesidad cercana a los $8 billones de pesos, con este ofrecimiento de los territorios se podría solventar una gran parte de las necesidades para atender la emergencia económica y ambiental derivada de las graves inundaciones en las regiones Caribe y Pacífica del país.
En detalle, los $6 billones de saldos no ejecutados se componen de partidas de los sectores de Ambiente, ($1,5 billones), y de Ciencia, Tecnología e Innovación, ($4,6 billones). El procedimiento dentro del Sistema General de Regalías es relativamente sencillo y se buscaría reorientar la plata hacia hacia la gestión del riesgo, la atención de desastres naturales y la protección de la economía de comunidades que resultaron afectadas. Si se hace de esta manera los recursos no pierden su autonomía territorial y se convertirían en una gran palanca de valor para evitar que el gobierno se siga sobre endeudando cada semana como lo viene haciendo desde los últimos meses.
Zuleta inclusive le dijo al gobierno que ellos no estaban en contra del decreto de emergencia, pero que quieren participar en parte de la solución y no únicamente ser protagonistas del problema. Esta situación obliga a todos a trabajar de manera articulada. Gobierno y territorios deben dejar a un lado sus diferencias políticas, casualmente en un período de alta carga electoral. ¿Será posible que dejen de pensar en los votos del próximo 8 de marzo, así sea por unas horas? El país necesita soluciones urgentes para enfrentar esta emergencia. Miradas de expertos advierten que también hay que trabajar en los mecanismos para evitar la extensión de los efectos de la ola invernal. Este tema aparece en la agenda de la próxima cumbre de gobernadores de la próxima semana en el departamento de Córdoba justamente.
En mi opinión es una buena señal que por un momento los territorios se hayan apartado de las diferencias políticas y ofrezcan ayudar a la solución del problema actual. También es cierto que las motivaciones que puedan tener algunos gobernadores puntuales son meramente cálculos políticos con discursos que abiertamente van a usar la tragedia como parte de la campaña. A estas alturas ya da lo mismo si lo hacen de buena fe o no. A todo el país le conviene usar los $6 billones que estaban parqueados por regalías. El gobierno debería hacer lo mismo con fondos que tienen congelados en las diferentes fiducias que en teoría están reservados para diferentes proyectos de infraestructura. De esta manera no se necesitan más impuestos o recaudos extraordinarios sugeridos por los diferentes decretos de emergencia económica. Si el gobierno rechaza los $6 billones, eso sí impactaría negativamente en sus intereses electorales de este año. Ojalá piensen muy bien la movida.