Cristo te ama
viernes, 19 de julio de 2024
Jorge Hernán Peláez
Esta semana comenzaron las múltiples reuniones que planea organizar el nuevo ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, con el objetivo de iniciar a construir lo que él ha llamado un “gran acuerdo nacional”. Hablar con todos los sectores es un requisito sano para cualquier intento de pensar en una eventual asamblea nacional constituyente.
En ese sentido la llegada de Cristo al gobierno le quita el misterio de los trinos y pronunciamientos recurrentes del presidente y lo convierte en algo más transparente y organizado. Es evidente que también el proceso será de mediano y largo plazo, ya que Cristo advirtió desde el principio que si todo va por buen camino todo se va a materializar en el siguiente gobierno, no en este al que ya no le alcanza el tiempo.
La primera reunión de Cristo fue con las centrales obreras y algunos sindicatos de trabajadores. Bien estratégico iniciar por ahí, para evitar que se repita el choque que ocurrió con la reforma a la educación. Recordemos que Fecode se atravesó en la iniciativa legislativa para forzar al gobierno a retirarla. Al final salió del gobierno la ministra Aurora Vergara, quien había logrado poner de acuerdo a todos los partidos políticos, incluyendo a los de la más férrea oposición. Otra reunión que ya adelantó fue con los principales gremios económicos del país. Los miembros del Consejo Gremial buscan mandar un mensaje al gobierno de la importancia de la reactivación económica actual. El Ministro explicó que junto a ellos se revisarán las reformas laboral y pensional, entre otros temas clave.
De sus experiencias anteriores en la política, lo que todos los expertos señalan es que es un personaje que se mueve muy bien por todas las orillas de la accidentada política colombiana. Es una apuesta dura del gobierno, para intentar recomponer el camino que no pudo avanzar el anterior funcionario Velasco. Los resultados no fueron los mejores, el balance fue muy pobre como lo expresó varias veces el presidente Petro en los consejos de ministros a todo su equipo.
Para mañana, cuando se instale el nuevo Congreso, el gobierno ya explicó que no radicará sus principales propuestas legislativas. Cristo piensa que es mejor esperar y luego llevar al Congreso los textos cuando hayan sido ampliamente discutidas con los sectores relevantes. En esta ocasión el gobierno buscará esta concertación previa con los distintos sectores, bancadas de los partidos políticos y otros actores interesados de toda la población, algo que debió hacerse desde 2022.
Se hubiera evitado toda esta polarización creciente que quebró la confianza de los colombianos. Los voceros de los principales partidos coinciden que el diálogo con Cristo es mucho más fluido que con otros integrantes del gobierno actual. “Al menos nos oye y se sienta con nosotros”, informó un alto dirigente político de la oposición al ser consultado por este tema que comienza.
El gobierno sabe que los últimos dos años de gobierno son los de mayor desgaste, y en algunos sectores se inicia el proceso de desmarque. Petro sabe que lo que no logre aprobar en la legislatura que comienza en unas horas, ya en la etapa final no se logrará, ya que el último periodo los congresistas se especializan en otros temas, especialmente en sus propias campañas. Esta es realmente la última oportunidad.