El nuevo mandatario de los argentinos, Javier Milei, se robó gran parte del show este año en el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza. En menos de 25 minutos explicó su visión económica del orden mundial, desde la óptica del laberinto de la pobreza, endeudamiento desbordado y alta inflación que arrastra su país hace muchos años. Al igual que en los videos virales que usó en la campaña para la elección, su contenido impacta por el lenguaje que describe una cruda realidad que a muchos golpea con demasiada fuerza. La gente puede o no estar de acuerdo con lo que dice Milei, pero indudablemente con su estilo auténtico logra poner a pensar a fanáticos y detractores sobre temas macroeconómicos y empresariales que por lo general son de un nicho pequeño de la población.
“Estamos en un espiral en el que cada día somos más pobres”, explicó sobre el ejemplo de la salud financiera de su país, remontando la narrativa al Siglo XIX cuando Argentina se desarrolló hasta lograr ser una gran potencia mundial. Luego, al recorrer las cifras del PIB per cápita del Siglo XX con diferentes gobiernos a los que llama “colectivistas”, acusó de la debacle desde el peronismo hasta el kirchnerismo. Milei iguala a comunistas, socialistas, progresistas y feministas dentro de una gran bolsa que rotula como los “zurdos de mierda”. Para el mandatario, en cualquier país de Occidente hay un inminente riesgo macroeconómico sin importar lo rica que esa nación sea, ni las reservas del banco central que tenga, ni lo educada que sea su población. Según él, la agenda de la izquierda logró gradualmente cooptar universidades, bancos, organismos multilaterales y agencias de cooperación.
Las reacciones tuvieron sensaciones encontradas en su país. Sus cuestionamientos a los ministerios de la mujer y el proceso de despenalización del aborto serán las luchas ideológicas que probablemente más le van a costar. Una defensa a la propiedad privada y el necesario apoyo a los empresarios, son sus banderas para buscar aliados internacionales. Desde su presencia en el Foro Económico la Argentina de Milei probablemente logre nuevos adeptos a su lucha, especialmente de ciertos países de la Unión Europea que han girado políticamente hacia la derecha como Polonia o Italia. En esa región las ideas de inmigración han cambiado drásticamente en los últimos años. Hace apenas dos días en la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido se aprobó un controvertido proyecto de ley que busca expulsar a migrantes indocumentados a Ruanda. Falta la aprobación en la Cámara de los Lores, pero es un mensaje fuerte de lo que va a comenzar a suceder por todo el viejo continente.
La crisis de Argentina ha estado amarrada al alto nivel de deuda y a malos e irresponsables gobiernos. En términos generales el “colectivismo” o “asistencialismo” es según Milei uno de los fenómenos que destruye la economía y genera más pobreza. Sociedades que se acostumbran al permanente subsidio, así esté bien intencionado, terminan desincentivando la competencia y fracturan las bases del capitalismo. Es muy pronto para poder predecir qué tan efectiva va a resultar esta cruzada ideológica, bastante desigual y por cierto con incontables obstáculos por el camino, que eventualmente la podrían desinflar.