Analistas 05/10/2018

Discusión ilimitada

La Superintendencia de Industria y Comercio interpuso varias medidas cautelares en los últimos días, en el mercado de telefonía móvil celular, específicamente sobre la publicidad de planes pospago y ofertas del servicio de internet móvil. Las tres compañías: Claro, Movistar y Tigo redujeron los valores de los planes y comenzaron a ofrecer servicios de voz y datos con ofertas muy similares, pero con diferencias sutiles entre uno y otro paquete de cada operador.

La discusión filosófica comenzó cuando llegó la publicidad a medios tradicionales y digitales. La campaña de Tigo resultó ser la que más ruido hizo, y que generó el estudio en la oficina de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones. La primera medida cautelar no se hizo esperar y el 26 de septiembre, la SIC suspende el uso de la palabra ilimitado para Tigo, y también lo hace para Claro y Movistar, que tenían piezas que hablaban de servicios de voz y larga distancia, y eran menos publicitadas que al nivel de la campaña de Tigo. Las dos compañías acataron la medida y retiraron la palabra de sus piezas comerciales, que principalmente se encontraban en sus propios portales de internet. Tigo también acató, pero cambió la publicidad en medios de manera diferente y elaboró una pieza usando una figura literaria que textualmente decía: “No podemos llamarlos <<ilimitados>>, tú decides cómo llamarlos”.

Desde una óptica de mercadeo, la frase resulta ser ingeniosa, y la pieza llamó la atención de los usuarios, que comenzaron a hablar del tema en las redes sociales. En ese sentido, la pieza logró el objetivo de involucrar a los clientes en el debate. Esta situación, no cayó bien en la SIC, pues en la entidad lo percibieron como un desafío frontal a la autoridad. Esa misma tarde la SIC profiere otra medida cautelar, esta vez, exclusivamente contra Tigo, quien retiro la publicidad y la volvió a cambiar por la palabra “siempre”. Las palabras “Ilimitado”, “siempre”, “infinito”, “todo el tiempo”, pueden ser lo mismo a nivel literario, e inclusive a nivel publicitario. Son bien diferentes a nivel regulatorio, pues en el mercado de las telecomunicaciones, el artículo 2.1.3.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016 establece que “Los planes de acceso a Internet que sean publicitados o contratados bajo la categoría de ilimitados, no podrán tener ningún tipo de restricción, salvo aquella inherente a la tecnología empleada y a la velocidad efectiva ofrecida para el plan. En el caso de voz, los planes que sean publicitados o contratados bajo la categoría de ilimitados no podrán tener restricciones o limitaciones a la cantidad de destinos”.

Los consumidores pospago están felices. Muchos que hoy usan prepago con estas tarifas pueden tener un mejor plan y evitar la recarga. Los colombianos observan cada vez más videos y datos en la red y poder tener nuevos planes de datos de todos los operadores con tarifas menores a $60.000 mensuales es un gran movimiento. Inclusive aparecieron ofertas de hasta 40 gigas de internet, toda una innovación. La reducción de tarifas es la tendencia a nivel mundial. Los operadores móviles observan la tendencia decreciente de los servicios de voz y la tendencia creciente del consumo de datos. Tigo anunció que interpondrá los recursos legales a su alcance dentro de la mismas SIC. El mercado en todo caso recibe con beneplácito esta nueva dinámica comercial. La discusión de abogados, eso si garantizado será ilimitada.

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