Analistas

Ecopetrol degradado

Jorge Hernán Peláez

Las firmas Morgan Stanley y JP Morgan redujeron el precio objetivo de la acción de la empresa colombiana Ecopetrol. JP Morgan publicó un informe en donde se calcula que para diciembre del próximo año el valor de la acción va a caer en más de 29%. La principal razón para la revisión a la baja es la coyuntura de la geopolítica actual de Colombia y la región. No ayuda para nada la presencia activa de la guerrilla ELN en ciertas zonas del país, el eventual cierre del proceso de paz que nunca fue y por supuesto el aumento de acciones terroristas, varias de ellas contra la infraestructura de transporte de hidrocarburos.

En la Bolsa de Valores de Colombia, la acción de la estatal petrolera volvió a tocar los mínimos de los últimos cuatro años, es decir en el rango entre $1.800 a $1,900 pesos por acción, tarifas que se vieron por última vez en la época de la pandemia. Recordemos que en 2007 cuando Ecopetrol emitió las acciones en la BVC por primera vez su precio inicial fue de $1.400. En 2013, apenas dos períodos después de la segunda emisión, Ecopetrol alcanzó su máximo histórico en febrero de ese año llegando a $5.650 por acción. Hoy parecen lejanas esas épocas de bonanza petrolera.

En general la compañía tiene serias dificultades para aumentar los niveles de producción de gas y petróleo. La reciente tutela fallada por un juez de Santa Marta que obliga a suspender el proyecto de explotación de gas costa afuera en el pozo “Uchuva” no es la mejor noticia. Pronto la prensa descubrirá la agenda de quienes impulsaron dicha iniciativa jurídica, y me temo que al juez que la firmó no le va a ir muy bien en el futuro cercano al verse ad portas de una posible investigación por parte del Consejo Superior de la Judicatura. Ya es hora de que la Corte Constitucional sea reiterativa en la importancia del bien común sobre el bien particular, y que de una buena vez se frenen todas aquellas tutelas que lo único que buscan en réditos económicos y políticos. Por último, el precio del diésel afecta las finanzas de Ecopetrol y de la nación. Este es un tema estructural muy difícil de revertir en el corto plazo.

Sumado a los fríos y crueles análisis de JP Morgan y Morgan Stanley, se debe tener en cuenta nuevamente el mensaje enviado hace algunos meses a la Junta Directiva por parte de la firma investigadora británica Control Risks. La presencia de Ricardo Roa, con un gigante manto de duda por la investigación de la campaña presidencial de Petro en 2022, terminó afectando severamente la credibilidad de la compañía. Algunos miembros de la junta tampoco ayudan con su poca experiencia en el sector. Que gran diferencia con presidentes anteriores como Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy o Felipe Bayón Pardo. En las declaraciones a los medios y ruedas de prensa las inquietantes explicaciones de Roa, cobijadas en un miedoso nerviosismo propagan la máxima incertidumbre posible. Uno percibe que Roa podría estar omitiendo información o escondiendo algo. Claramente nunca pasó por un mínimo entrenamiento de voceros profesional y el daño que le ha hecho a la compañía podría ser irreparable. Los accionistas minoritarios, y miembros de junta independientes vienen haciendo distintas denuncias, más allá de lo investigado por Control Risks. Estamos tarde para corregir el rumbo.

TEMAS


JP Morgan - Bolsa de Valores de Colombia