Analistas 24/01/2020

El mercadeo es también colaborativo

El genial emprendedor británico Richard Branson, fundador de la marca y el grupo Virgin, será el conferencista principal del próximo EXMA Miami 2020 a finales de febrero. EXMA, evento que ha estado en Colombia por varias temporadas, y que tendrá su versión 2020, es un desarrollo del consultor y experto en mercadeo, el mexicano Fernando Anzures.

En los medios colombianos, Anzures apareció el año pasado reiteradamente, cuando se conoció que justamente EXMA 2019 llegaba con una fórmula inesperada: la trascendental conferencia de Barack Obama en el Movistar Arena de Bogotá. La agenda de este año está en construcción todavía para nuestro país, pero Anzures promete sorprender con algo más inesperado que Obama.

EXMA es apenas uno de los cientos de eventos de mercadeo, ventas y emprendimiento de la región. Colombia no es ajena a esa realidad. Hemos crecido rápidamente en un número significativo de ferias, conferencias, redes de emprendedores, con múltiples esfuerzos que se construyen año por año. Para esta temporada se observa un escenario robusto y de cohesión. Tuve la oportunidad de hablar con emprendedores y expertos en la materia que entregaron conceptos muy interesantes.

Santiago Naranjo, country manager de VTEX y experto en comercio electrónico, asegura que: “Los emprendedores tienen varios retos, el primero es entender que el emprendimiento no es fácil, es duro. Sin embargo, existen varias herramientas digitales que se han convertido en potencializadores para divulgar la información y sus productos, como las redes sociales. También los emprendedores cuentan con plataformas de comercio electrónico que permiten darle visibilidad a los productos o servicios y relacionarse con el cliente de una forma fácil y eficiente”.

Por otro lado, David Rodríguez, CEO y fundador de MDA Latam University, piensa que: “Gracias a los desarrollos tecnológicos, las herramientas están al alcance de cualquier persona. Para los emprendedores ya no es necesario tener conocimientos avanzados en programación compleja, sino estar atento a las oportunidades y a las tendencias del mundo y conocer herramientas digitales que permitan gestionar los negocios de forma más sencilla.”

Julien Gustave Roche, fundador del Be Happy Fest, también explicó en detalle su perspectiva personal frente al mercado de nuestro país: “El emprendimiento está en su mayor auge en el mundo y todo esto es porque la sociedad busca ahora tomar caminos que los acerquen a su felicidad, y es ahí cuando salen a tomar decisiones para hacer de su vida lo que soñaron. Colombia es el país en Latinoamérica que más emprendimientos abre, y esto gracias a que somos un país soñador y con ganas de trabajar. Emprendimientos como los de la Feria Buró, Eva, el Rastrillo, entre otros, son ferias que apoyan y dan oportunidades de exposición a los soñadores a bajos costos y con excelentes resultados. Por eso, en el Be Happy Fest nuestro propósito es inspirar, creemos firmemente en estos espacios y creamos un pequeño plumón para el festival, el Happy Market. Ahora se habla del omni marketing en donde nuestros clientes buscan experiencias uno a uno, como complemento de un mundo digital y virtual”.

El panorama es de una industria de eventos de emprendimiento robusta. Ojalá nuestros empresarios puedan lograr poco a poco exportar más, crecer digitalmente y comenzar a competir en el duro mercado global. Yo lo que veo es optimismo y que el mercadeo también es colaborativo.

TEMAS


Mercadeo - Emprendimiento - Mercado - pequeñas y medianas empresas - Marketing digital