Analistas

EPM salió de Tigo

Jorge Hernán Peláez

Se concretó la venta definitiva de las acciones que tenía Empresas Públicas de Medellín EPM en UNE. El martes pasado se adjudicó a la sociedad Millicom Colombia Holding S.A.S. , parte de Grupo MIllicom, la totalidad de las acciones que tenía en UNE. Con esta movida se materializó el mandato que se había aprobado en la junta directiva de mediados del año 2024 cuando se definió que se debía realizar la venta de su participación en Tigo-UNE. El valor de la transacción, que se debe pagar en los primeros días de febrero, es de $418.741 por cada una de las 5.014.958 acciones, lo que representa un valor total de $2.1 billones.

Esta fue la última movida de muchas que realizó a lo largo de varios años para salir del todo del negocio de las telecomunicaciones. A partir de ahora EPM únicamente prestará los servicios de agua, energía eléctrica, acueducto y alcantarillado. Desde la creación en los años 90 de Orbitel para prestar servicios de larga distancia, pasando por Colombiamóvil (marca OLA en 2003), Emtelco, EPM Bogotá y otras filiales como Edatel durante la alcaldía de Sergio Fajardo en el año 2007 la Junta Directiva decide consolidar todas sus operaciones de telecomunicaciones y crea una sola compañía, que llamó UNE EPM Telecomunicaciones. Siete años después, para poder seguir compitiendo en el movido mercado móvil, la junta busca un socio estratégico internacional que es Millicom que adquirió el 50% de las acciones para crear la fusión Tigo-Une. Este es el mismo socio al que ahora se le vende el resto del negocio telco, por un valor razonablemente bueno para las realidades del mercado internacional que se viven actualmente.

Dentro del equipo directivo de EPM se discutió por muchos años la conveniencia y cuáles serían las mejores condiciones posibles para el negocio de telecomunicaciones. Para una empresa de esas características era imposible competir con el nivel de inversiones recurrentes que requieren nuevas tecnologías de este tipo. Las inversiones en hidroeléctricas, acueductos y otros servicios son menos intensivas en capital y de muy larga duración. Desde Orbitel en adelante, EPM decidió no mezclar los otros servicios, precisamente para no distorsionar los estados financieros y dejarlos a merced de las duras apuestas tecnológicas que se presentan cada dos o tres años. Sin duda las inversiones en espectro radioeléctrico, que en algunas ocasiones tuvieron que devolver al estado por la restricción de topes que impone la regulación es una mancha inolvidable que dejó una dolorosa curva de aprendizaje.

Pienso que EPM se demoró muchos años, pero finalmente entendió que seguir en ese volátil mercado no le traería más que números rojas y le reduciría los niveles de inversión en los otros negocios. Gana Medellín pues la capital antioqueña recibe un monto que le mejora las finanzas al gobierno de Federico Gutiérrez para invertir en necesidades diferentes que tiene hoy la ciudadanía. Millicom gana por su parte pues avanza significativamente en su proceso de unificación con Movistar, que probablemente se materialice en los próximos meses. La consolidación empresarial seguramente va a generar por su parte buenas ofertas comerciales para los usuarios también, algo que todo el mundo está esperando de esta movida.

TEMAS


EPM - Tigo - Millicom