Comenzó el proceso de subasta 5G en CoIombia. Importantes expertos de 10 países, operadores, gremios como Asomóvil, Asiet, Asotic, CCIT destaparon algunas de sus cartas el pasado miércoles en un evento organizado por DPL News y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El espacio funcionó para que todos los interesados expusieran sus ideas e inquietudes de una manera amplia y suficiente. Sin duda un gran logro del gobierno en manos de la ministra Sandra Urrutia y el alto consejero Saúl Kattan quienes organizaron el espacio estratégicamente, antes de comenzar el proceso formal. Se explicaron casos de éxito en Brasil, Chile y República Dominicana. Las obligaciones de hacer que ponga el Estado no siempre van amarradas al mismo 5G, a veces impondrían mejoramiento a la red anterior 4G. Esto se conoce tecnológicamente como la migración total hacia 4G. El despliegue total de 5G puede tomar muchos años, y el ecosistema está aún en proceso de consolidación.
Si algo quedo claro del evento es que cada vez se nota mucho más interés de los operadores en que el proceso se adelante en el transcurso de 2023. El 5G no es para el cierre de la conectividad rural, es para mejorar y robustecer la capacidad actual. Para 90% de los usuarios actuales se mejoraría en calidad de servicio. Se explicó por parte del Ministerio TIC que hay un cronograma definido: durante el segundo trimestre del año se publicará para comentarios el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación del espectro de manera formal. Posteriormente, se publicará la resolución definitiva por parte de la entidad y, si todo sale bien, durante el tercer trimestre se realizará el proceso de selección objetiva. Lo ideal es que los cronogramas de pagos de los valores sean proyectados a mediano plazo para evitar cruces con los pagos de renovación de licencias que tienen los operadores actualmente.
Uno de los principios que va a regir el proceso es el de de neutralidad tecnológica tanto del origen del capital de los de proveedores, como el tipo de infraestructura. Los operadores van a poder escoger libremente sus mejores fabricantes, así en Norteamérica no les guste que haya presencia de compañías chinas en la región. Uno de los invitados internacionales, Wayne Leighton, Jefe Adjunto de la Oficina Internacional de la FCC (reguladora para el mercado de Estados Unidos), explicó lo que ese país considera inconveniente en materia de tecnología. Fue la nota destemplada del evento.
Se desmitificó que el espectro 5G es más caro que el 4G. En casos internacionales los precios no son comparables. Inclusive hay países que han terminado subastando por precios inferiores a la tecnología anterior. La estructura del mecanismo y el diseño del proceso deben ser muy rigurosos para que no ocurran situaciones vividas en el pasado. El precio base de una subasta es solo para la primer ronda, una vez arranque el procedimiento entraría la puja. Igual que en las subastas de obras de arte u objetos de lujo, el secreto de calcular los precios de cada ronda consiste en adivinar lo que los otros operadores están dispuestos a ofrecer. Toda una ciencia del póker y la desinformación. Tendrán ventaja siempre quienes logran cañar en ese mundo de los sobres cerrados.