El pasado miércoles en la tarde el empresario islandés y presidente de Novator Partners, Björgólfur Thor Björgólfsson, se reunió con las autoridades del gobierno colombiano en las instalaciones del MinTIC. Novator Partners resulta ser el accionista del operador de telecomunicaciones WOM en Colombia y en Chile. El señor Björgólfsson en 2005 fue el primer islandés que pudo ingresar a la selecta lista de la reconocida revista Forbes, que incluye periódicamente a las personas más ricas del mundo. En su país se le reconoce como el primer multimillonario de Islandia. Unos años después, cuando vino la crisis financiera global, Björgólfsson perdió casi toda su fortuna. La bancarrota personal alcanzó un valor de deuda superior a los US$1.000 millones. En los siguientes años recorrió el doloroso camino de los acuerdos de pagos con sus acreedores. Nuevamente Björgólfsson enfrenta problemas de liquidez en sus inversiones del sector telecomunicaciones.
Por parte del Gobierno Nacional, el Ministro TIC se reunió con el señor Björgólfsson y algunos integrantes del equipo directivo de WOM Colombia. Registro fotográfico de la sesión se puede observar en la página del ministerio. La situación es apremiante, ya que además de los integrantes de la empresa, en la reunión estuvo presente el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, y algunos funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio. Al final, las conclusiones fueron plasmadas en un curioso comunicado en donde el gobierno dice que está dispuesto a buscar “soluciones a las dificultades de liquidez” que atraviesa la compañía.
Lo que se pudo conocer del diálogo es que MinTIC y la empresa acordaron revisar de una manera amplia todas las posibles alternativas y sus consecuencias para superar los problemas de liquidez actuales. La SIC en su papel de buscar proteger a los usuarios, expresó que deberán mirar con cuidado si deberán o no tomar acciones sobre el sector de las telecomunicaciones, para que se mantengan principios básicos como la libre competencia.
En un episodio reciente WOM Chile informó al mercado que se acogía al “Capítulo 11” o Ley de Quiebras en EE.UU. La movida les permite reorganizar su estructura de deuda con acreedores. En pocos días WOM Chile logró una línea de crédito de US$200 millones con JP Morgan Chase. WOM Colombia emitió un comunicado al día siguiente explicando que la situación de Chile no afectaba en nada la operación local y que se mantiene el servicio a los usuarios normalmente. Los problemas de liquidez también están por estos lados, aunque probablemente sean de menor magnitud.
Una salida que buscan los operadores en el mundo para superar problemas de liquidez y expansión de las redes se planteó en el último congreso de móviles en Barcelona. El consumo mensual de datos móviles en América Latina, actualmente de 11 GB por smartphone, se cuadruplicará a más de 40 GB para 2028. Una posible política pública podría ser buscar esquemas flexibles en los que todos los participantes del ecosistema digital puedan contribuir de manera equitativa, denominado “fair share” al despliegue de la infraestructura. Las compañías big tech, grandes generadoras de tráfico, deberían ser parte de la solución y no solo del problema.