Analistas

Futuro para la ETB

Jorge Hernán Peláez

La junta directiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, recientemente tomó la decisión de buscar un nuevo presidente para la compañía. La decisión inicial es la de conseguir una firma cazatalentos para encontrar el mejor reemplazo posible de Alex Blanco, quien termina su ciclo en la ETB. Recordemos que Blanco reemplazó a Sergio González, ejecutivo que renunció un tiempo después de haber sido designado por la anterior alcaldesa Claudia López.

Desde que se posesionó en enero de este año el actual alcalde Carlos Fernando Galán, el mercado venía esperando el movimiento, así como los cambios naturales que se dan en los miembros de la junta. La nueva gobernanza de la entidad tiene a Ana María Cadena, Fernando Quintero, Felipe Núñez y Ángel Custodio Cabrera miembros que representan al distrito. Por parte de los fondos de pensiones quedaron Mónica Cheng y Gabriel Martínez. A los accionistas minoritarios los va a representar Sylvia Escovar.

Los estados financieros y la nueva realidad del mercado hacen que necesariamente la junta comience a revisar posibles salidas a la situación actual. ETB es una empresa mixta que compite en la capital contra las empresas telco grandes del mercado, pero en los próximos años con la eventual fusión entre Telefónica y Tigo, la posición estratégica de ETB podría ser de alto riesgo y debilidad. No se debe descartar nuevamente revivir la posibilidad de nuevos negocios y ampliación a otros servicios a nivel nacional. Eventualmente el alcalde debe revisar si adelanta, o no, un proceso de enajenación de acciones para delegar el tema a los privados y usar esos recursos para otros programas que necesita Bogotá.

En 2016, el alcalde de ese entonces, Enrique Peñalosa hizo un segundo intento de privatizar la ETB, proyecto que también intentaron otros alcaldes anteriormente como es el caso de Samuel Moreno. El Distrito es el dueño mayoritario de la empresa, con 85% de las acciones. El restante 15% se encuentra en el mercado de la Bolsa de Valores de Colombia que desde 2003 se emitieron a un precio inicial de $700. Unos años después el precio tocó un máximo cercano a $1.300 por acción. Actualmente el rango del último año en el que se encuentra oscilando es de $75 a $108 por acción.

Los desafíos requieren que haya un rediseño para su futuro. Ojalá el nuevo presidente y la junta logren rápidamente identificar las opciones para entregar la información de mercado más precisa posible al alcalde Galán. A mi juicio, ante la fusión de Tigo y Telefónica, la mejor opción para ETB es también realizar un proceso de enajenación de acciones. El distrito no tiene, ni ha tenido en muchas ocasiones, el presupuesto de inversión conocido como Capex, necesario para mantenerse vigente dentro de la competencia descomunal que hay en el mundo de las telecomunicaciones.

Uno de los problemas que puede surgir es la fuerte presencia de los sindicatos, Sintrateléfonos y Atelca, que en anteriores ocasiones movieron sus fuerzas para bloquear los intentos. Si no hay decisiones de fondo, la ETB podría seguir a la deriva en un mercado de ingreso bajo, con retos enormes a nivel de flujo de caja. Estoy seguro que la nueva junta buscará las mejores opciones luego todo dependerá de la voluntad política de Galán.

TEMAS


Carlos Fernando Galán - Claudia López