Con la reciente investigación que abrió MinTIC a los operadores WOM y Claro, tuve la oportunidad de conversar extensamente con ejecutivos de amabas compañías para conocer sus opiniones al respecto del asunto. Desde la llegada de WOM a Colombia, se ha venido enfrascando con discusiones jurídicas públicas contra los otros operadores. El hecho de que el Partners, dueño de la compañía, también sea el inversionista de Avantel generó desde el día uno todo tipo de suspicacias que aún continúan. Avantel se encuentra desde 2020 en proceso de acuerdo de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades. Las deudas de Avantel en favor de Tigo, Movistar y Claro no han sido canceladas y se encuentran proyectadas en el cronograma.
La investigación de MinTIC contra las empresas busca establecer si han ocurrido irregularidades en el proceso de competencia normal. Claro acusa a WOM de alterar el tráfico de clientes de Avantel para pagar menos cargos de acceso a su red. La denuncia comenzó desde 2021 en la CRC y ahora en MinTIC se encuentra en proceso de recopilación de pruebas. WOM tuvo problemas de portabilidad en algunos clientes puntuales, pero asegura que ya arregló los problemas técnicos. WOM acusa a Claro de dilatar el proceso de Interconexión y Roaming Automático Nacional. En cualquier mercado, al menos en un principio, los operadores establecidos le deben dar Roaming (uso de red) al entrante y los puntos de interconexión se van ampliando en capacidad según el tráfico vaya creciendo.
WOM pidió hace meses una ampliación a 36 enlaces E1 de capacidad, la red no tiene el ancho de banda suficiente para el tráfico actual. Esto hace que la mayoría de llamadas se caen desde WOM hacia Claro y viceversa. En el primer trimestre la compañía ya identificó la próxima necesidad de al menos el doble de enlaces adicionales si las ventas siguen al ritmo que vienen. A la fecha WOM va a alcanzar 2 millones de usuarios.
Los números de portabilidad numérica de los últimos períodos muestran un mercado dinámico. En ese sentido la llegada de un nuevo operador generó mayores ofertas, competencia y clientes buscando más Gigas por el valor que pagan. Mientras la inflación en la canasta familiar está por las nubes, en telecomunicaciones el fenómeno es contrario. Los colombianos en los últimos años hemos visto disminuir los precios promedio de los planes de voz y datos. En el último trimestre se presentó el mayor número de abonados que salieron de WOM desde que comenzó, presumiblemente muchos pueden estar cambiando por el fenómeno de la imposible interconexión con el operador más grande del mercado Claro.
La buena noticia es que las dos empresas han retomado diálogos. No solamente los ingenieros de los equipos de interconexión se siguen hablando, a nivel directivo hay acercamientos. En ese sentido la apertura de investigación de MinTIC funcionó para romper el hielo de esta odiosa guerra fría que venía en los últimos meses. Probablemente el ministerio terminará fallando con una solución salomónica como multas a ambos. En favor de los usuarios que importante que estos diálogos continúen y sean productivos. No es hora de más señalamientos, se debe buscar resolver diferencias. El mercado queda a la espera de la decisión de la ministra Valderrama.