Ante la inminente firma de un convenio interadministrativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional para hacer los pasaportes de los colombianos, primero debemos recordar que esta burda solución lejos de las normas institucionales es un grotesco bypass, o esguince, a la ley 80 de contratación pública. El canciller encargado Murillo, muy seguro al parecer del blindaje jurídico le está transfiriendo el problema a la Imprenta de forma olímpica. Un lío creado innecesariamente por el gobierno al querer cambiar algo que funcionaba a la perfección por un incierto que viene ahora.
Sin entrar a revisar los posibles países que pueden colaborar en la solución tripartita expuesta por Murillo en el reciente debate de control político de la Cámara de Representantes, lo que se supo rápidamente es que dentro del gobierno colombiano, es decir la familia Petro-Alcocer escogieron a dedo a Alemania como solución. ¿Las razones de dicha elección? Bien gracias.
La empresa mexicana Accesos Holográficos viene sonando hace algún tiempo como un posible proveedor del tema de pasaportes. Dicha compañía tiene actualmente la intención de trabajar con una entidad de su país llamada el Tiev, en efecto, la imprenta de México. En el contrato que está en proceso de negociación y firma con el Tiev se ofrece una colaboración y potencialmente instalación de una máquina. Comparativamente con el actual de Colombia, el pasaporte de los mexicanos está bien lejos de tener las características mínimas de seguridad. La máquina que pretenden instalar es de una marca japonesa con más de 20 años de edad que no tiene los requisitos de seguridad que exige la modernidad.
Accesos Holográficos dentro de su grupo empresarial o holding dice tener una empresa llamada “Zeitek Canadá” que supuestamente es casa de software para los diferentes contratos que tienen. Su página en internet proclama: “Somos una empresa integrada verticalmente con más de 30 años de experiencia, que realiza funciones de producción e integración de soluciones. Somos un reconocido líder mundial del mercado en soluciones de impresión, recolección y control de alta seguridad. Nuestras soluciones incluyen desarrollo de software y aplicaciones móviles, interfaces, centro de datos, mesa de ayuda, desarrollo e integración de equipos informáticos”
Nadie sabe ni entiende cómo teniendo estos recursos y proclamando su liderazgo mundial para este contrato, Accesos Holográficos subcontrata ese desarrollo con una empresa colombiana. Intenté contactar a Juan Carlos Sánchez, quien figuraba como gerente general de la empresa Accesos Holográficos Sucursal Colombia, pero no pude obtener sus comentarios. Es curioso que desde hace un mes no está vinculado con la empresa mexicana.
Cabe recordar también que en su país vienen siendo investigados por las autoridades regulatorias, específicamente por la Comisión Federal de Competencia Económica por supuestas prácticas restrictivas a la competencia, es decir los están acusando de ser un monopolio. Ojalá que para el tema pasaportes, la Imprenta no cometa el error de intermediación sin fundamento y haga alianza con una empresa idónea en fabricación de pasaportes con sus componentes y personalización de los mismos. Los mexicanos traen mala fama. No mames güey.