Analistas

Nombramiento crítico en ETB

Jorge Hernán Peláez

La nueva junta directiva de la ETB comenzó el proceso de elección del próximo presidente de la entidad. El alcalde Carlos Fernando Galán, presidente de la junta directiva y representante del accionista mayoritario, se demoró demasiado tiempo en iniciar el proceso. La elección del siguiente presidente, que en teoría se viene adelantando con una firma cazatalentos, eventualmente podría terminar a finales de este año. Esto quiere decir que el nuevo presidente comenzará a manejar la empresa desde inicios de 2025. Galán perdió un año de su mandato que la ETB ya no podrá recuperar.

La nueva junta y la firma cazatalentos han estudiado diferentes perfiles y hojas de vida. Una candidata que sonaba muy fuerte para llegar al mando de la ETB era Diana Celis Mora. La actual consejera distrital de las TIC declinó muy rápidamente el ofrecimiento y por alguna razón desistió de hacer parte del proceso de la firma cazatalentos. Diana era una excelente candidata. Estuvo como directora TIC y de Cooperación Internacional en Asocapitales, gerente de Rtvc, jefe de gabinete de MinTIC y Líder de Masificación TIC y Asesora de la Secretaría General de ETB. Lástima que haya tomado la decisión de no seguir en carrera. Hubiera sido a mi juicio la mejor elección.

Asesores externos de los miembros de la junta y otras personas cercanas al alcalde Galán han ventilado otras hojas de vida. Carolina Soto y Angela María Orozco quienes estuvieron en la comisión de empalme suenan muy fuerte. Su falta de experiencia en el sector de las telecomunicaciones sería el talón de Aquiles aunque tiene unas muy buenas hojas de vida. Hay en la baraja de candidatos nombres de miembros de juntas directivas anteriores como Rafael Orduz y Giovani Palma. Orduz adicionalmente fue presidente de la entidad durante la alcaldía de Luis Eduardo Garzón entre 2004 y 2008. Asumió como presidente de la junta directiva entre el año 2020 y 2022. Sin duda es el candidato con la mayor experiencia relevante. Hay algunos detractores internos a esa hoja de vida, especialmente del sindicato Sintratelefonos.

Los dos nombres con mayores posibilidades dentro del proceso son María Carolina Hoyos y Santiago Amador. En el caso de Amador tiene una muy interesante experiencia académica. Ha tenido varios cargos como asesor del MinTIC, Ministerio de Educación y estuvo en el Laboratorio de Innovación en Servicios Públicos de la Alcaldía durante el segundo mandato de Peñalosa. En el caso de Hoyos, trae su experiencia como viceministra en MinTIC y como directora de la Comisión Nacional de Televisión. En la actualidad preside la Fundación Solidaridad por Colombia. Pienso que la firma cazatalentos terminará eventualmente impulsando el nombre de Hoyos.

La ETB requiere decisiones que van mucho más allá de la operación normal de una empresa de telecomunicaciones. La junta, luego de la elección de quién vaya a presidir la entidad, deberá presentar ante la asamblea de accionistas en marzo un plan estratégico. Será un momento definitivo para que la ETB logre sobrevivir en ese turbulento mercado. Llegó el momento de definir la hoja de ruta para una compañía que navega dentro de un mercado competitivo, turbulento, con ingresos a la baja y operadores internacionales con músculo financiero.

TEMAS


ETB - nombres - Presidente - Comunicaciones - Telefonía