Hace un mes, en este mismo espacio, exponía una eventual ruptura de la izquierda del Pacto Histórico para este año electoral. El quiebre fue más allá y esta semana se configuró una grieta que va a terminar de fracturar las alianzas de centro e izquierda que se hicieron el año pasado para llegar a la presidencia. El bombazo político lo dio Roy Barreras, el “Rey” de los saltos triples mortales. Barreras ha estado en su historia en Cambio Radical, el Nuevo Liberalismo, el uribismo, el santismo, el petrismo y ahora inaugura su propio movimiento de centro. La “Nueva Fuerza de la Paz” es el partido que lanzó, probablemente incurriendo en doble militancia pues actualmente es Presidente del Senado dentro del Pacto Histórico.
Así digan que este nuevo partido hace parte del Pacto, al momento de las elecciones en 2022 el partido no existía. Todos tranquilos ya que estamos en el gobierno que no considera importante seguir las normas. Todos pueden hacer lo que quieran. Al final no importa cuantas normas se violen uno puede aplicar para ser nombrado facilitador de paz, gestor de paz, o cualquiera de los esperpentos diseñados para lavarle la cara a delincuentes, criminales y terroristas.
La aparición del nuevo partido generó envidias, rechazo y algo de indignación. Se pronunciaron de inmediato personajes cercanos al Presidente como el posible candidato a la alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar y el presidente de la Cámara David Racero rechazando esta iniciativa por que consideran es una amalgama de políticos cuestionados de tribus electorales tradicionales.
La exesposa de Barreras, hoy congresista por el Pacto Histórico. Gloria Arizabaleta abandonó el naciente proyecto político en su primer día de creación. El tema de los avales causa demasiada sorpresa en algunos círculos políticos. Arizabaleta sencillamente no percibió un buen panorama y decidió declinar. Llegaron políticos tradicionales, podríamos decir políticos profesionales, cualquiera que sea la interpretación.
Las figuras que ya fueron avaladas traen votos y bastante recorrido en sus cargos anteriores. El exgobernador de Bolívar Dumek Turbay quiere ser alcalde de Cartagena. Dilian Francisca Toro buscará ser Gobernadora del Valle. El exgobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey intenta repetir. Berner Zambrano busca la Gobernación de Nariño. José Huber Araújo pretende llegar a la Gobernación de Amazonas. Si Barreras logra consolidar su idea política quedaría con importantes alcaldías y departamentos que significarían una nueva fuerza de centro consolidada con figuras que anteriormente no eran consideradas de centro sino de derecha. Ese no es el plan de Petro, quien también aspira a controlar la mayor cantidad de territorios.
El problema es que Barreras resultó ser el perfecto Caballo de Troya para la izquierda, lo usaron para llegar, él también los usó para tener una plataforma. El “Rey” de los saltos triples mortales sorprendió a todos. Cuando pude entrevistar a Barreras siempre percibí que su plan de largo plazo era más grande que los pasos intermedios que daba. Certero para adaptarse a la lectura del mercado, todo un camaleón. Nunca pensé que destapara las cartas tan temprano. El que pega primero pega dos veces. Un “Rey” que dejó sorprendido al “bufón” de la corte.