Tendremos una MinTIC de lujo

Jorge Hernán Peláez

Hace ocho años, cuando el entonces presidente electo Juan Manuel Santos configuró su primer gabinete, el último en ser nombrado fue Diego Molano Vega como MinTIC. El proceso en 2010 estuvo accidentado, pues buscaron y rebuscaron entre varias hojas de vida, hubo algunos ofrecimientos y en casi todas las ocasiones fueron rechazados por los pocos candidatos. En esta ocasión el presidente electo Iván Duque recorrió el mismo camino en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El último nombramiento nuevamente es MinTIC. El sector es muy especializado y su mecánica muy diferente a la de otras industrias. La mayoría de los expertos y profesionales saltan rápidamente de una empresa a otra, y en muchas ocasiones cambian de país o de región.

Para llegar al nombre de Silvia Constaín, la nueva ministra designada, el camino fue demorado y también accidentado. El nuevo gobernante y su equipo de empalme TIC, liderado por Christian Lizcano, entrevistaron y analizaron a más de seis mujeres de alto nivel, algunas abogadas, otras expertas en temas comerciales y una que otra muy recorrida en varias compañías del sector. Inicialmente se pensó en Sandra Monroy, pero al entrar en los detalles de su hoja de vida el equipo técnico y jurídico encontró una inhabilidad hace pocos días. Finalmente se llegó al nombre de Constaín, quien había trabajado en la Embajada de Colombia en Washington en la década pasada. Colaboró con las gigantes Facebook y Apple en asuntos regulatorios, y como algunos del gabinete también es Uniandina, economista con Maestría y además Fellow de Harvard University del período 2013.

Los retos para la nueva ministra en el campo de las telecomunicaciones son grandes. En primer lugar, los operadores, grandes y pequeños tienen una enorme expectativa de reactivación del consumo, algo que es coyuntural de la economía. El consumo de minutos fijos, móviles y de televisión por suscripción se ha ralentizado en los últimos períodos. El consumo de datos ha venido creciendo, pero las tarifas siguen a la baja. Las compañías han tenido que reinventar productos, servicios, procesos y diversificar su oferta. La convergencia es un factor fundamental en la competitividad del sector y se espera que en los siguientes años haya nuevas consolidaciones empresariales, fusiones, adquisiciones y, sobre todo, sinergias entre compañías que ya entendieron que solo van a sobrevivir si amplían su portafolio y se convierten en plataformas de multiproducto.

Por la fuerza del mercado, las compañías llegaron a la convergencia. En materia regulatoria nuestro país debe recorrer el mismo camino. Es prioritario un proyecto de ley que unifique y simplifique los diferentes reguladores del sector. Hoy tenemos CRC, Antv, SIC, ANE y el mismo MinTIC, para diferentes asuntos. En ese campo Constaín se puede destacar al traer la visión regulatoria de su experiencia en Facebook. Recordemos que la gigante multinacional ha sufrido jurídicamente, precisamente por estar en una zona gris en el mundo. Otro asunto que queda pendiente es la subasta de espectro de 700 MHZ, cuyo proceso va adelantado, pero aún le faltan pasos significativos. Pensemos que a medida que avanza el consumo de datos móviles, con una creciente tendencia de nuevos clientes usando datos, vídeos y aplicaciones en teléfonos inteligentes, el ancho de banda se puede quedar escaso. La expectativa es alta, pero de lo que se observa, al menos hay una ministra de lujo.

https://www.spreaker.com/user/jhpelaez/tendremos-una-mintic-de-lujo

TEMAS


Antv - MinTIC - Apple - Facebook - CRC - Iván Duque - gabinete ministerial - Gabinete presidente Duque - espectro 700 mHz - subasta del espectro - Superintendencia de Industria y Comercio