Analistas 13/10/2023

Últimos cambios en subasta 5G

La próxima semana será publicado el documento definitivo de subasta de espectro 5G, proceso que adelanta MinTIC. Los comentarios de los operadores interesados están siendo analizados detalladamente por un grupo de expertos. Los que están al frente de la redacción del documento hacen parte de un equipo multidisciplinario local e internacional: Desde la parte técnica hay asesores en tecnología internos apoyados por expertos externos. En el ámbito financiero se cuenta con asesores económicos internos, externos y reconocidos consultores internacionales de Chile. Los abogados no faltan, ya que en la parte jurídica hay diferentes opiniones con amplia experiencia. Acompaña toda la revisión una reconocida firma de abogados especializada. Para el diseño del mecanismo de la subasta, el tipo de formato, las condiciones hay otros consultores norteamericanos y de Países Bajos.

Para el documento final falta un procedimiento. Aunque es un documento de trámite, hay un formalismo denominado “concepto de abogacía de la competencia” que emite la Superintendencia de Industria y Comercio. La SIC debe informar su opinión al respecto del proceso, de lo cual lo más difícil ya se superó. La solicitud formal de Movistar y de Tigo -Une para presentarse a través de una empresa tercera que administre la infraestructura de redes. La solicitud fue estudiada ampliamente por el ente regulador y finalmente fue aprobada. La respuesta de la entidad fue extensa y llena de detalles técnicos, pero abrió la puerta a que los dos operadores puedan pujar en conjunto, manteniendo sus mercados y clientes aparte en el tema comercial. Es como si dos aerolíneas usan de manera compartida una pista de un aeropuerto por temas de eficiencia, pero compitiendo en precios y promociones ante los clientes finales.

Lo que hace falta es definir las porciones de espectro que no son 5G. Solo dos operadores han hecho la solicitud. Claro quiere participar en espectro de 1900 Mhz y WOM quiere participar de la Banda AWS extendida. El gran trabajo de este fin de semana es el de aterrizar las formas de pago, establecer condiciones financieras, proyecciones de los flujos de caja y como siempre mucha inquietud alrededor de las renovaciones para todos los posibles participantes. Lo recurrente han sido las discusiones de precios, condiciones y obligaciones de hacer. Ojalá el Gobierno atienda las recomendaciones del equipo anteriormente mencionado para que haya fórmulas flexibles que incentiven la participación de los interesados.

Un detalle no menor del proceso es el esperado decreto de garantías modificado. Hay un borrador avanzado, que seguramente terminará de cocinarse en las próximas horas. Es el requisito más delicado que sigue pendiente. Tiene párrafos que los expertos discuten de manera muy técnica, con conceptos que deben ajustarse a la realidad. En otras subastas de espectro de la región han ocurrido episodios que después terminan en dolor de cabeza. Un error puede resultar en sobrecostos irreversibles. Será un fin de semana de mucha revisión y lectura para un equipo que tiene la responsabilidad de que esto salga lo mejor posible para todo el país. El tema debe quedar blindado, por si eventualmente hay cambio de ministro, algo que parece ya es inminente.

TEMAS


5G - Redes 5G - subasta del espectro