Racionamiento innecesario
La grave crisis por la que pasa el sector energético, quedó en evidencia una vez más con la declaratoria de racionamiento de gas natural en el país, en el marco del mantenimiento anual que tendrá la Planta de Regasificación SPEC en Cartagena. Medida que resulta innecesaria si se realizan acciones simples con una debida coordinación operativa.
Con este desafío, que no es menor, por tratarse de la afectación de volúmenes de hasta 84,6 Gbtud (Giga BTU por día), durante cinco días seguidos, se volvieron un ocho. La decisión de un racionamiento para que las termoeléctricas de la Región Caribe operen a plena capacidad, ignora que existen otras alternativas para sortear la situación, con las que no se afectaría a los industriales durante el mantenimiento programado. No hay necesidad de que algún industrial sea racionado.
Entendemos que el racionamiento busca proteger al sector eléctrico y garantizar el suministro a las plantas térmicas que dependen del gas, en este caso Termocandelaria, Tebsa y Termoflores, ubicadas en Cartagena y Barranquilla, y así evitar un problema en las redes de transmisión que son esenciales debido a su relevancia.
Es por esto, que la mejor decisión sería que durante los cinco días del mantenimiento de la planta Spec, las térmicas que respaldan sus Obligaciones de Energía Firme (OEF) con diésel u otros líquidos, cumplan su compromiso y generen con estos combustibles, si salen despachadas, que no se queden con el gas que el país tanto necesita.
También, para estos días una termoeléctrica pequeña como es Termotesorito ubicada en el municipio de Sahagún en Córdoba, que consume 40 GBTU, que no es necesaria para la generación por seguridad, y tiene respaldadas sus OEF con combustible nacional, podría ceder su gas, a cambio de una remuneración adecuada y justa. Esta sería una alternativa de menor impacto para el sector.
Por otro lado, los días previos al mantenimiento se podría realizar operaciones de almacenamiento de gas en gasoductos, es decir, empaquetamiento del combustible. Exigirle a las plantas térmicas que tienen sus compromisos de OEF con diésel y otros combustibles, generar con estos y así liberar gas para el almacenamiento y respaldo, de tal manera que se garantice el funcionamiento del sistema nacional. Esta es una medida de coordinación operativa, que debería liderar el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO-Gas)
En medio de esta coyuntura, se necesita que el administrador del Mercado de Energía, XM actúe de manera objetiva y pragmática, asignando el gas que se libera a las plantas más eficientes. Con estas medidas sencillas, se estaría liberando entre 90 y 120 Gbtud, así se evitaría el racionamiento para los industriales sin afectar el funcionamiento de las térmicas que abastecen de energía eléctrica a la Costa Caribe y que hacen uso del gas natural.
Los colombianos pedimos transparencia y claridad en torno al tema energético, le haría bien al país que el ministro Andrés Camacho dijera quiénes son los agentes que tienen gas natural sobrecontratado, y que Naturgas, por su parte, aclarara quiénes tienen faltantes de gas.