La mala hora de la renta fija
Los TES están teniendo una mala racha. El Índice de Deuda Pública de Corficolombiana, que mide el desempeño de los títulos emitidos por la Tesorería General de la Nación (títulos de tesorería o TES clase B) en sus distintas denominaciones, ha tenido una corrección en los últimos 12 meses cercana a 11,3%.
En lo corrido de año, los TES tasa fija con vencimiento en 2032 acumulan un aumento de 140 puntos básicos, alcanzando una tasa de 9,72% en días recientes. Los títulos de menor duración han tenido incluso peor suerte.
El título de referencia con vencimiento 2024 acumula en lo corrido del año una desvalorización de 200 puntos básicos y su tasa bordea 8,9%. La pérdida de valor en los TES durante los últimos meses ha sido más severa que la que este mercado experimentó en los primeros meses de la pandemia cuando había una enorme incertidumbre sobre el panorama económico global y local.
Son varias las razones que explican esta desvalorización. La primera tiene que ver con el aumento de las tasas de referencia del Banco de la República con el objetivo de anclar las expectativas de inflación y transitar hacia una postura de política monetaria menos expansiva. El promedio de los analistas, como revela la más reciente encuesta de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, espera una tasa del Banrep de 7% para final del año. Es probable que el Banco de la República llegue a dicha tasa en las próximas dos reuniones con aumentos de 150 puntos básicos en cada fecha. El mercado financiero, mediante los contratos a futuros de las tasas de corto plazo, anticipa tasas del Banrep incluso superiores hacia niveles de 9%.
No obstante, no solo el incremento de las tasas de corto plazo explica las mayores tasas de los TES. La prima de plazo, o la mayor tasa que demandan los inversionistas por tener títulos de mayor duración, ha venido en aumento. Más allá del actual choque inflacionario, una de las razones detrás de esta mayor prima a plazo tiene que ver con la prima de riesgo que desde el año pasado ha venido en ascenso. Los CDS de Colombia a cinco años, contratos que miden el costo de asegurar el riesgo de un posible incumplimiento en el pago de bonos soberanos, se encuentran en 269 puntos básicos, un nivel muy cercano al de Brasil de 292, un país que tiene una calificación crediticia soberana dos grados por debajo de Colombia y una deuda pública como porcentaje del PIB superior en 30 puntos porcentuales. El CD a cinco años del promedio de países con calificación BB es inferior al de Colombia y se encuentra en 242 puntos básicos. Esto muestra que el aumento de la prima de riesgo en Colombia no solo se explica por la pérdida de grado de inversión sino por una lectura del mercado donde se ve improbable que Colombia tenga una reforma estructural en el tema fiscal.
Adicionalmente, la incertidumbre electoral puede estar pasándole factura al mercado de renta fija. Propuestas que comprometan el ahorro formal de la economía, como el asociado a los fondos de pensiones, pueden tener un efecto adverso sobre la demanda de TES. Es probable que dicho mercado, y de forma más amplia el de renta fija, no vea la luz al final del túnel hasta que se resuelve la incertidumbre asociada a la inflación, las tasas de interés a nivel internacional y doméstico, y la contienda electoral en nuestro país.