Último kilómetro
Esta semana el equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana presentó su informe de perspectivas económicas para 2024, bajo el título “el último kilómetro es siempre el más largo”. Corficolombiana proyecta que la economía colombiana desacelerará su ritmo de crecimiento a 1,0% en 2024, consistente con una moderación adicional del consumo, una nueva contracción de la inversión y un aporte menos favorable de las cuentas externas. Dichas estimaciones indican que el crecimiento anual superaría el 1,5% solo hasta el último trimestre de 2024.
A pesar de que el próximo año las condiciones financieras serán menos estrechas que en 2023, el consumo privado estará limitado por el deterioro del mercado laboral, del cual provienen dos tercios de los ingresos de los hogares. En los últimos ciclos de desaceleración, el empleo reflejó el deterioro de la economía con un rezago de entre uno y siete meses, con un promedio de tres meses. Por lo anterior, se anticipa un menor ritmo de creación de empleos a comienzos de 2024, con un aumento en la tasa de desempleo nacional a 11,0% en 2024, desde 10,2% en 2023.
Por su parte, la inversión permanecerá por debajo de su nivel prepandemia, en un contexto en el que las tasas de interés de largo plazo seguirán elevadas y se mantendrá la incertidumbre regulatoria. En particular, se espera una contracción de 1,4% en la inversión fija el próximo año, lo cual extendería la tendencia negativa luego de la caída esperada de 7,4% en 2023. Por un lado, la inversión relacionada con obras civiles se reactivaría parcialmente, impulsada por el inicio de varios proyectos 5G, la ejecución del metro de Bogotá y la construcción de vías terciarias, en un marco de reducción en los costos de construcción. Entre tanto, el componente de edificaciones residenciales seguirá afectado por el colapso de las ventas de vivienda nueva. Además, se prevé un estancamiento de la inversión en el sector minero-energético, como resultado de condiciones adversas en materia tributaria y de la alta incertidumbre para la realización de nuevos proyectos.
La inflación continuará en descenso el próximo año, pero a un ritmo lento. El equipo de Investigaciones de Corficolombiana proyecta una inflación anual de 5,7% para fin de 2024. Un incremento del salario mínimo en términos reales alto, un fenómeno del Niño más severo, los incrementos en los precios de los combustibles, un aumento en la conflictividad o un episodio de súbita devaluación del peso consistente con un escenario de estrés financiero a nivel global, son riesgos que de concretarse pondría mayor presión a los precios domésticos. En una senda de inflación a la baja, el Banco de la República tendrá espacio para reducir sus tasas de referencia hacia 8% antes de finalizar 2024. El ritmo de recortes dependerá en buena medida del balance entre crecimiento e inflación, pero estaría sesgado hacia reducciones más significativas durante el segundo semestre del año. Las menores tasas de corto plazo durante 2024 no se traducirán necesariamente en un alivio proporcional de los costos financieros para el sector privado. Es probable que la prima de riesgo país se mantenga relativamente alta, lo cual limitaría el descenso de las tasas de largo plazo. En línea con este escenario es probable que ocurra un empinamiento de la curva de TES.