Analistas 23/09/2022

Infra-pasión

José Joaquín Ortiz García
Presidente de Joyco

Pasión por la infraestructura es lo que une a más de un millón de profesionales que trabajan en más de 40.000 firmas de ingeniería alrededor del mundo, representando a cerca de 100 países en la Federación Internacional de Ingenieros de Consulta (Fidic). Este es el gremio de los gremios de consultoría, que promueve las mejores prácticas en contratación, ejecución de proyectos, prácticas de negocio, transformación digital, diversidad e inclusión, gestión de riesgos y calidad, gestión de la integridad, desarrollo sostenible y vínculo con las instituciones de financiación internacionales.

Colombia es miembro de Fidic por intermedio del gremio nacional, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y como miembro de su junta directiva, por el grupo de los ingenieros consultores, tuve el honor de representar al país en la reciente conferencia global de infraestructura que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, el 12 y 13 de septiembre. El evento, que reunió a más de 500 participantes, contó con conferencistas como el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende y la directora ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Tatiana Valovaya.

Las conferencias y discusiones giraron en torno al lema: “construyendo un mejor mañana, invirtiendo hoy”, donde el desarrollo de infraestructura sostenible fue el tema central pues con esta se mejora el bienestar de las comunidades. Ha sido justamente la infraestructura la que ha contribuido, en los últimos 30 años, a duplicar el producto interno bruto mundial, a triplicar el comercio y a reducir la pobreza extrema de 42% a 10% actual, mientras la población ha aumentado de 5.000 a 7.500 millones de personas.

Las proyecciones de crecimiento poblacional de Naciones Unidas apuntan a la cifra de 11.000 millones de personas hacia el final del siglo, quienes vivirán en su mayoría, 80%, en África y Asia, como lo explicaba Hans Rosling, cofundador de la fundación Gapminder y autor del libro Factfulness.

Así pues, el trabajo que hacemos quienes nos dedicamos a la infraestructura está íntimamente ligado con el bienestar de las comunidades que se benefician con la provisión de la misma. La demanda de infraestructura vendrá acompañada de una demanda igual por profesionales que quieran dedicarse a contribuir con ese bienestar. Es así como cada vez más, las empresas que se dedican a servicios de consultoría en ingeniería están empujadas por un propósito superior, que las motiva a proveer soluciones inteligentes a los problemas críticos que enfrenta la humanidad: la crisis climática, la necesidad de generación de energías limpias, la provisión de infraestructura sostenible y resiliente.

Como ingenieros consultores en infraestructura tenemos un rol principal en la entrega de soluciones sostenibles que contribuyan al logro de las metas Net Zero 2050 y objetivos de desarrollo sostenible. La participación en foros internacionales como Fidic propicia el intercambio de conocimiento y mejores prácticas, así como la generación de una red de colaboración entre empresas del sector. La próxima conferencia global de infraestructura se llevará a cabo en Singapur en 2023, así que sería provechoso que más profesionales y firmas de consultoría colombianas se unan al diálogo.

TEMAS


Obras de infraestructura - Ingeniería - ONU