Laboratorios para el desarrollo

Juan Carlos Delgado Ortíz

Retie, UL, IEC, Ansi, son siglas de laboratorios, estándares de calidad, reglamentos, son entidades que verifican que los productos fabricados cumplan con las normas vigentes, entre ellos los equipos eléctricos. Las normas buscan que los equipos contribuyan a la salud y seguridad de las personas y animales, protección del medio ambiente, mejoren la eficiencia, continuidad del servicio, calidad, etc; la labor de estas entidades trae avances en tecnología, y una mejor calidad en nuestra vida cotidiana.

Como parte del desarrollo del sector eléctrico en Colombia, nace en 2005 el Retie (reglamento técnico de instalaciones eléctricas) y a partir de allí surgen laboratorios, con la misión de asegurar mediante pruebas, que los equipos fabricados en el país o los importados, cumplan con estándares exigidos y se cierren las puertas a productos de baja calidad que por años ingresaron y continúan ingresando algunos a nuestros países, sin control y en casos por la falta de reglamentos técnicos más exigentes. Por ejemplo, aún se instalan lámparas que emiten rayos UV e infrarrojos dañinos para la salud.
Los empresarios Claudia Betancur y Jorge Valencia, han liderado Q-Test, un maravilloso laboratorio con base en Colombia y que sirve a toda la región Andina y Centro América.

Hacia a 2005 cuando entra en vigencia el Retie, en el país había laboratorios de universidad y pocos independientes, y fue el momento en que ambos, vinculados a empresas de energía, decidieron emprender con Q-Test para dar soporte al mercado eléctrico en desarrollo en Colombia.
Q-Test ha tenido un crecimiento importante, pasó en 2006 de una sede de 140 metros cuadrados (m2), a una segunda de 750 m2 en 2010, y hoy cuentan con su centro de operaciones en el parque tecnológico Manantiales, en Medellín, con un área de 3.400 m2 y una diversidad de equipos que les permiten ofrecer ensayos para dispositivos eléctricos, iluminación y de otras disciplinas.

Dice Jorge que las exigencias de la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), han obligado que cada vez más ensayos sean realizados en el país, lo que trae consigo tener buenos laboratorios.
En el sector eléctrico recomienda Jorge que haya una mayor interrelación entre Minminas, la Dian, la SIC, para que al aplicar los reglamentos sea de manera trasversal y las exigencias sean las mismas independiente de la región del país.

Q-Test se ha acreditado ante organismos reconocidos a nivel internacional, lo que les exige un desarrollo permanente de sus capacidades, que sumado al sentido de responsabilidad y visión del equipo de trabajo, los consolida como un laboratorio líder en Colombia y Latinoamérica.

Nuestra región nos presenta una gran diversidad sectorial, construcción, automotriz, metalmecánico, plástico, textil, sector digital, y muchas otras, que tienen fuertes estándares a nivel internacional y local, para lo cual nuestros laboratorios deben prepararse y trabajar de manera conjunta. Esto permitirá que estos sectores mejoren.

El liderazgo de Minminas con el Retie ha sido fundamental y ejemplo durante años, y si miramos con “espejo retrovisor” el país ha avanzado mucho, aunque se debe mantener una gran dinámica y liderazgo responsable desde el Ministerio, las Universidades, los laboratorios, la Dian, la SIC, los fabricantes, los usuarios, en general todos los implicados, para demandar productos de mayor calidad, esto nos llevará por la senda del desarrollo.

TEMAS


Universidades - Educación