Hoy son varios los términos o palabras que se usan en tecnología, como el de industria 4.0, transformación digital, conectividad, por nombrar los más relevantes. Sin embargo, ¿cuánto de estas palabras se usan literalmente en la realidad? La verdad es que actualmente Colombia está muy atrás de lo que en contexto nos venden todos los días el Gobierno y en este caso el Ministerio de las TIC.
Como ejemplo a este retroceso podemos decir que el país se encuentra quedada en temas de transformación digital. De acuerdo con cifras del Observatorio de Economía Digital, se estima que en Colombia solo 11,7% de las empresas cuenta con una estrategia digital, 23,1% está pensando en implementarla y tan solo el 15,3% está midiendo los impactos de esta tendencia.
“La transformación digital es un concepto, es una cultura y su objetivo a nivel mundial es lograr la industria 4.0, la transformación digital se debe entender como una evolución de todas las áreas de la compañía, no solo en temas TI, si no en procesos para tener una mejor productividad y rendimiento”, asegura José Galvez CEO de Altiuz.
Es así que la realidad de nuestras industrias y la propia idiosincrasia han hecho que la transformación digital sea solo un término de moda, pero que no expresa el contexto exacto que es muy distante al mismo significado del concepto. Tal vez en nuestro país se viene desarrollando una hoja de ruta para que realmente lleguemos al significado exacto y el fin de lo que significa la noción de lo que se habla actualmente en tecnología. Sin embargo, todavía son muchos los pasos que hay que recorrer.
“La transformación digital es un pilar en el cual se construye una cultura organizacional, por esta razón Colombia hoy no tiene este tipo de concepto, hasta ahora lo está desarrollando. Va en la dirección indicada y está forjando una hoja de ruta que lo puede llevar a un feliz término para la implementación de este tipo de concepción. Sin embargo, deberá seguir los pasos adecuados para cumplir el fin que demanda el significado de lo que es Transformación Digital”, agrego Galvez.
En este sentido como lo expresan los especialistas del sector, todo tiene que ser un proceso y especialmente en Colombia, donde desafortunadamente las directivas de las empresas solo piensan en el costo y no tienen en cuenta el retorno de inversión a largo plazo que significa desarrollar una nueva cultura organizacional más eficiente y de mayor productividad.
“Tristemente en Colombia la arquitectura empresarial o transformación digital es un concepto creíble si el empresario colombiano lo escucha de un extranjero y piensan que ellos cuentan con la experiencia necesaria para desarrollarlo. En el país no se toman el tiempo de hacer una verdadera planeación de los procesos de implementación, tomando en cuenta que este tipo de implementaciones son de años y que debe empezar por diseñar la estrategia de negocio a la cual se quiere llegar”, afirma Rodrigo García, CEO de ONE-Click.
Es de esta manera que lo primero que se debe cambiar en el país es la mentalidad, la cual se va al costo de la implementación de una solución y no a los beneficios que puede llegar a traer una nueva cultura que permita que cada área de una empresa mejore. Y este tipo de mejoría no solo se hace en los temas de IT, si no que la misma mentalidad de la compañía da un giro de 180° en pro de la eficiencia y una productividad mayor.