Una banca más humana e innovadora
Los avances tecnológicos están generando mejoras sustanciales en la calidad de vida de la humanidad. Actualmente, las empresas se enfrentan al reto de modificar sus esquemas tradicionales de operación para adaptarse a la velocidad con la que están sucediendo las cosas. Estamos viendo que industrias tradicionales como la hotelería o el servicio de transporte están sido amenazadas por nuevos jugadores, quienes se apalancan en la tecnología para generar nuevos modelos de negocio; este es el caso de Airbnb, la hotelera más grande del mundo sin tener hoteles , o Uber, que no tiene un solo vehículo registrado a su nombre.
El sector financiero no se encuentra ajeno a esta nueva realidad, y el Grupo Bancolombia viene trabajando para ser un gestor de la innovación en la industria. Nuestro reto es, mediante la transformación digital, ser capaces de conocer, conectar y facilitar la vida de nuestros usuarios en todo momento y lugar, anticipando sus gustos y necesidades para entregarles experiencias simples y gratificantes.
Bancolombia está liderando un proceso de transformación, y nuestra orientación hacia la innovación consiste en crear nuevas posibilidades para transformar positivamente la experiencia que viven nuestros clientes. Hemos ido incorporando capacidades que nos permitan anticipar oportunamente este cambio. Por ejemplo, estamos introduciendo nuevas formas de trabajo basadas en metodologías ágiles que se fundamentan en procesos iterativos, entregas incrementales y la evolución constante de las soluciones.
Uno de los pilares está en darle cada vez mayor protagonismo a las soluciones móviles, las cuales se adecuan con mayor facilidad al tipo de usuario de esta época, permitiéndonos hacer parte del día a día de nuestros clientes y conocer cada vez más sus gustos y estilo de vida.
Esta determinación por mejorar la vida de la personas a través de soluciones financieras más simples y oportunas nace o se desarrolla en nuestro Centro de Innovación Bancolombia, un laboratorio para probar nuevos modelos de negocio y ofertas de servicio en un ambiente controlado y a una menor escala. Adicionalmente, estos nuevos espacios nos permiten interactuar de forma más ágil con nuevos jugadores del mercado, como son las fintechs y emprendedores, comprendiendo que son aliados de negocio que promueven nuevas ideas y que construyen a partir de la colaboración.
Estamos avanzando con paso firme en esta dirección, apalancados con el talento que hace parte de nuestra organización, aprovechando la tecnología y la analítica como recursos fundamentales del entorno competitivo actual en el que cada vez más los clientes demandan servicios personalizados. A través de nuestros sistemas pasan millones de transacciones que reflejan las innumerables relaciones que se dan entre todos los participantes de un ecosistema, y por eso entendimos que el mundo no es de transacciones sino de conexiones.
Toda esta transformación encaja perfectamente con nuestra visión de ser una Banca más Humana, en la que siempre tenemos muy presente el reto de mejorar la vida de todos, conectando a las personas y a las empresas con las posibilidades. Y el entorno digital se convierte en un habilitador de ese propósito de desarrollar una nueva forma de hacer negocios, porque apoyados en estos cambios, logramos estar donde, cuando y como los clientes nos necesitan.