El poder de lo exponencial
Esta semana se llevó a cabo la primera edición del SingularityU Colombia Summit, en Ágora Bogotá. Tuvimos la oportunidad de escuchar a muchos protagonistas de los grandes avances en las megatendencias que están marcando la parada en la innovación disruptiva a nivel mundial: inteligencia artificial, big data, nanotecnología, medicina, impresión 3D, el futuro del trabajo, agricultura digital, ingeniería genética y organizaciones exponenciales.
Singularity University está localizada en Silicon Valley y tiene como misión la preparación de líderes y organizaciones para el futuro, explorando las oportunidades e implicaciones de las tecnologías exponenciales para resolver los grandes problemas mundiales como la falta de agua potable, el hambre, las enfermedades genéticas, el transporte de medicinas, entre otras.
De mis clases de cálculo en la universidad, recuerdo que una singularidad se obtenía cuando la solución a una ecuación tendía a infinito. Los astrofísicos también llaman singularidad a los agujeros negros, porque ocasionan una disrupción en el espacio-tiempo. Precisamente, esto es lo que busca SingularityU: generar innovaciones disruptivas que se puedan escalar exponencialmente y así lograr soluciones a problemas globales.
¿Cómo se logra que una idea sea exponencial? SingularityU menciona la regla de las 5 D´s: Digital, Disruptivo, Desmaterializar, Desmonetizar y Democratizar. Los avances tecnológicos permiten utilizar cada vez más las herramientas digitales para aumentar la cobertura; a su vez, la idea debe ser disruptiva, es decir, que sacuda los modelos de negocio actuales que han estado vigentes por años y que nadie se ha atrevido a tocar. Por otro lado, debido a la Ley de Moore, el valor de la tecnología se reduce a la mitad cada dos años y su capacidad se duplica, haciéndola más accesible a un mayor número de personas.
Son tan impactantes las innovaciones disruptivas que actualmente se están llevando a cabo que, según los estudios de SingularityU, los cambios en la composición de los rankings S&P 500 y Fortune 500 cada vez se dan de una manera mucho más acelerada. En promedio, una empresa que hace parte del S&P 500 está siendo reemplazada cada dos semanas; además, se pronostica que alrededor de 40% de las empresas Fortune 500 dejarán de existir en los próximos 10 años. Y si esto está pasando con las corporaciones más grandes del mundo, ¿cuál será el futuro de las otras empresas?
De hecho, no hay que ir muy lejos para darse cuenta que hace 10 años las cinco empresas con mayor capitalización bursátil del mundo eran Exxon Mobil, Petrochina, Walmart, China Mobile y Microsoft, pero hoy ya fueron desplazadas por Apple, Amazon, Google, Facebook y Microsoft -que se mantiene en el top cinco-.
La invitación para todos, especialmente para los emprendedores, es a pensar exponencialmente y a no subestimar el efecto de la tecnología en el largo plazo, para alcanzar el mejor futuro posible y no conformarnos con el futuro oficial.