Analistas 22/03/2024

Pobres los pobres

Estamos en medio de uno de los mayores conejos de la historia. En lenguaje criollo “hacer conejo” significa no cumplir con un pago. Después de casi dos años del Gobierno del Cambio, está claro que los millones de ciudadanos incautos que creyeron en la promesa del presidente de reducir la pobreza están siendo estafados.

En muchos frentes, pero especialmente en el de combatir la pobreza, el gobierno viene fracasando. A continuación expongo 10 razones por las cuales estamos en proceso de aumentar la pobreza en los próximos años.

1. El gobierno quiere marchitar la mayor fuente de ingresos del país que es la explotación petrolera. Con menos rentas petroleras el país se estaría privando de ingresos por más de 60 billones de pesos al año, recursos que se perderían para inversión social.

2. El gobierno quiere aumentar el gasto público sin que el país tenga recursos propios para hacerlo. Por consiguiente le toca endeudarse, lo que elevaría el déficit fiscal. A mayor déficit fiscal, mayor la percepción de riesgo y por lo mismo más altos los intereses que nos cobran. A mayores intereses menos plata para escuelas, acueductos, educación y salud.

3. El gobierno quiere perdonarle a las narco guerrillas sus crímenes con la excusa de hacer la paz. En el proceso de hacerlo está permitiendo que estas delincan a sus anchas. Esto no es otra cosa que darles carta blanca para que sigan sembrando pobreza y violencia donde operan.

4. El gobierno no solo no está combatiendo la corrupción, sino que está gobernando con los más corruptos. Para la muestra las embajadas de Benedetti, los carrotanques de Olmedo y los contratos del clan Torres. La corrupción desvía recursos de inversión social hacia los bolsillos de los corruptos.

5. El gobierno quiere estatizar la salud, lo que se traduce en echarle mano a la plata que los ciudadanos destinan para su aseguramiento. Esto con el propósito de darle esa plata a los políticos para que administren el sistema. No olvidemos cómo era ser atendido por el ISS: filas interminables, saqueos millonarios y paseos de la muerte.

6. El gobierno quiere hacer más difícil que la gente consiga empleo si logra adelantar su reforma laboral. Porque entre más costoso sea un empleo formal, menos se estimula la creación de puestos. Menos empleo es igual a mayor pobreza.

7. La parálisis de la inversión en infraestructura frena el crecimiento económico y nos condena a seguir siendo uno de los países de América Latina con menos kilómetros de carreteras por habitante. Sin buenas vías difícilmente se puede desarrollar un país.

8. Llenar cargos que requieren competencias técnicas con políticos ineptos solo logrará que no se ejecute nada y que aumente la corrupción. La incompetencia en el sector público se traduce en menor ejecución de proyectos sociales.

9. Subirle los impuestos a la clase media hará que más colombianos entren a engrosar las filas de los pobres. La gente ya no da más con tanto impuesto. IVAs, 4x1.000, retenciones, sobretasas, etc.

10. Finalmente, se sigue auspiciando la mayor fuente de desigualdad del país: la educación pública dirigida por Fecode. Mientras la educación pública esté en manos de Fecode no mejorará su calidad. El gobierno no solo simpatiza con el sindicato, si no que además recibieron de este financiación para su campaña. Seguiremos sin evaluar a los docentes que instruyen a nuestros niños impidiendo que mejore el nivel de la educación.

TEMAS


Riqueza mundial - Gobierno Nacional