Tecnología para las Pyme turísticas
En Colombia las Pyme representan más de 90% de las empresas, generan el 80% de los empleos del país y aportan más de 40% del Producto Interno Bruto, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además, de los 31.694 prestadores de servicios que renovaron el Registro Nacional de Turismo este año, la gran mayoría son del segmento Pyme.
Esto hace de las Pyme un segmento muy importante en el rubro de los viajes de un país que continúa desarrollando su potencial turístico año tras año. Y son precisamente este tipo de empresas, pequeñas agencias de viaje, proveedores de servicios de viajes, hoteles, agencias de alquiler, tour operadores etc, las que se ven enfrentadas a mayores desafíos a la hora de entregar una oferta variada, personalizada y completamente enfocada en la experiencia de usuario. Esto sucede ya que, al ser pequeñas empresas, no siempre se animan a invertir en infraestructura tecnológica.
Pero lo cierto es que hoy en día una agencia que dure más de dos días respondiendo a una cotización perdió el año. Este nivel de eficiencia es exactamente lo que piden los consumidores y lo que las empresas deben asegurarles. La inmediatez, creatividad y buen servicio son características que se pueden lograr fácilmente utilizando software especializados en facturación, plataformas para hacer reservas o compras, automatizando procesos y páginas web prácticas que mejoren la experiencia del usuario.
También hay tecnologías más avanzadas como las agencias que utilizan plataformas impulsadas por inteligencia artificial, que ayudan a atender preguntas frecuentes de los viajeros dejando a los asesores disponibles para atender casos particulares, o como otras que utilizan realidad virtual para que sus posibles clientes puedan caminar por las calles cercanas a los hoteles que les interesan y así tomar una decisión informada.
Al final del día la tecnología es el principal facilitador del cambio y el progreso, hoy en día existe un nuevo mundo de oportunidades gracias a la digitalización que va desde la expansión de sus negocios, la diferenciación de su oferta de valor en el mercado, la eficiencia de procesos administrativos, el aumento del alcance de operaciones, la innovación en servicio al cliente, hasta la experiencia de los viajeros.
Una de las grandes ventajas que tienen las Pyme es que gracias a su tamaño cuentan con la agilidad y facilidad de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. Sin embargo, su mayor desventaja es pensar que una inversión en tecnología será muy costosa y riesgosa para su negocio. Cuando en realidad se pueden tener herramientas tecnológicas a precios muy accesibles, dependiendo del tipo de solución, y además le asegurarán agilización en procesos administrativos para que disponga más tiempo atendiendo a sus clientes y expandiendo su negocio. Hoy la regla general, en promedio, es que las agencias de viajes tienen cuatro personas operando por cada persona vendiendo. Esto debería ser al revés, teniendo una operación mucho más liviana y eficiente con procesos automatizados y más bien dedicar esfuerzos a la comercialización y a la venta, no a la operación.
Las Pyme deben empezar a mirar al futuro con optimismo y apoyarse en la tecnología como motor para su crecimiento y el del país. Son la base del crecimiento económico sostenible y en particular en el turismo, son las de mayor potencial de crecimiento. Existen hoy miles de herramientas y soluciones para poder crecer de manera acelerada en línea con las nuevas tendencias del sector turístico mundial.