Analistas 01/08/2022

Innovación sirve a la sostenibilidad

Juan Pablo Contreras
Director general de Dow Colombia

Con un mundo hiper-globalizado, de aproximadamente 8.000 millones de personas, unas crecientes brechas económicas, una degradación acelerada de los ecosistemas, un cambio climático alarmante y una creciente inseguridad alimentaria, es evidente que nos enfrentamos como sociedad a una serie de retos que traen sobre la mesa una imperiosa necesidad: poner la innovación al servicio de la sostenibilidad.

Es bien sabido que la innovación juega un rol fundamental como fuente de competitividad y, para nadie es un secreto que la sostenibilidad es un motor importante, que toma cada vez más relevancia en los entornos empresariales. Es claro entonces que cuando estos dos elementos entran en sinergia se genera un efecto positivo, que afecta transversalmente el desempeño de las compañías, el entorno en el que operan y, lo más importante, las personas.

A través del tiempo, los procesos de innovación no solo han generado grandes avances en el desarrollo tecnológico, sino que también han contribuido a la creación de ideas de valor con un alto impacto, tanto en los niveles de productividad internos de las compañías, así como a nivel externo, directamente relacionado con la esfera medioambiental y social. Los enfoques más eficientes en la gestión de recursos y la energía, las nuevas formas de trabajo y el suministro de bienes y servicios alternativos, basados en una economía circular, son algunos ejemplos claros de lo enunciado precedentemente.

En Dow, como líderes en la industria, somos conscientes de que debemos guiar con el ejemplo para contribuir a la transición hacia un planeta más sostenible desde un enfoque colaborativo. Constantemente, nos encontramos en la búsqueda de estrategias de innovación, con altos estándares de sostenibilidad y un enfoque encaminado a incentivar la economía circular, generando bienestar en materia medioambiental, económica y social. Principalmente, desde Dow, venimos juntando esfuerzos para lograr que los desechos sean siempre aprovechados para la creación de nuevos productos dentro de las diversas industrias que apoyamos día a día.

Con más de 125 años de experiencia, seguimos comprometidos con aportar nuestro grano de arena mediante la innovación y nuestra experiencia en ciencia de materiales para crear soluciones amigables con el medio ambiente que atiendan y mitiguen las problemáticas de magnitud global. Hoy, contamos con múltiples casos de colaboración exitosos, que nos llenan de orgullo y que reflejan cómo la innovación es una herramienta esencial que nos permite apalancar nuestras iniciativas en pro de un planeta sostenible.

Con Enka de Colombia, creamos una resina plástica reciclada posconsumo (PCR), la cual, mediante su realización, logramos retirar 2.000 toneladas de poliolefinas del medio ambiente. Adicionalmente, esta iniciativa permitirá llegar a procesar más de 4.000 toneladas de poliolefinas a partir de las tapas y etiquetas.

Enka se encarga de convertir las tapas y etiquetas de las botellas recicladas en resinas de polietileno, bajo una formulación especialmente desarrollada por Dow, para que sean usadas en la generación de nuevos empaques.

TEMAS


Enka - Innovación - Sostenibilidad