Analistas 24/11/2023

Hacia una Colombia más conectada: la apuesta por gobiernos digitales

La modernización y eficiencia de la administración pública van de la mano de la tecnología. Los gobiernos digitales, brindan una serie de beneficios que tienen un impacto positivo en la sociedad y promueven el desarrollo económico y social. Tener un gobierno digital da una mayor visibilidad de las actividades gubernamentales y se convierte en una manera en que los gobiernos pueden enfocarse en lo que apremia: hacer la vida del ciudadano más fácil.

Apostar por un gobierno digital no solo aumenta la transparencia y rendición de cuentas, sino que también ahorra tiempo y recursos. En Colombia, los avances en la transformación hacia administraciones más digitales marcan la diferencia al integrarse a la infraestructura en la nube y adoptar tecnologías para fortalecerse.

En Bogotá, de la mano de Ágata y el Distrito se ha desarrollado un “Cerebro de Datos” para optimizar costos y tiempos en la implementación de procesos analíticos para la Secretaría de Hábitat de la ciudad, uno de los primeros casos de uso. También se han construido sistemas basados en datos como el Sigab (el Sistema de Información para la Gestión y Operación del Servicio Público de Aseo de Bogotá), el cual, mediante casi dos billones de registros en la nube de sus 588 camiones recolectores, optimiza el servicio de aseo para 2,5 millones de usuarios.

Esfuerzos que esperan mejorar el décimo puesto que ocupa Colombia en la adopción de gobiernos digitales en Latam, según el Índice de Gobierno Digital de la ONU 2022, que evalúa a 193 países y tiene tres componentes fundamentales: los servicios a los ciudadanos, la infraestructura y el capital humano, que colocan a Uruguay como líder en la región, seguido por Chile y Argentina.

Los gobiernos digitales son esenciales en la actualidad, especialmente en un momento político y generacional clave en Colombia. Apostar por la mejora y digitalización de los servicios gubernamentales brinda a los ciudadanos la oportunidad de acceder a servicios en línea de manera conveniente y simplifica los procesos, reduciendo la complejidad y el tiempo de trámites.

Como líder de una empresa que contribuye a la reducción de la brecha de talento, ofreciendo capacitación gratuita en habilidades de la nube, hemos entrenado a jóvenes a través de nuestros programas en alianzas con empresas, entidades educativas y ministerios, y además hemos formado a funcionarios de los sectores gobierno, salud y judicial para que puedan contar con las herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones tecnológicas informadas.

El reto de los gobiernos para ser cada vez más digitales no solo se limita en este momento en acelerar su transformación digital implementando nuevas tecnologías, sino que radica principalmente en un tema cultural donde todos los equipos deben estar involucrados, no solo los de TI. Por supuesto, acá los líderes desde el ejemplo y apropiación cumplen un rol trascendental.

TEMAS


Gobierno - Gustavo Petro - Bogotá - ONU