Analistas 25/10/2024

Afinia economía popular

Sin duda los temores en materia de energía cada día se agudizan más. Al nivel de reservas hídricas de los embalses que a la fecha de escribir este artículo se encontraban en cerca de 54% cuando para prepararnos para fin de año y comienzos del 2025 deberían estar en cerca del 70. A esto se suma los limitantes para garantizar el suministro de gas para las plantas térmicas y la reciente resolución del Ministerio de Minas y Energía que ordena a las grandes empresas como EPM que no pueden dejar de suministrarle energía a la empresa intervenida Air-e aunque esta no esté cumpliendo con sus pagos. Esto coloca a los grandes generadores en una situación compleja, pues, aunque estos continúan suministrando energía, no cuentan con las garantías de pago que generen tranquilidad a todo el mercado y se evite un efecto dominó.

En este contexto y con las realidades del sector energía caso especial de análisis merece Afinia. Hoy tiene presencia en 5 departamentos, cuenta según la Superintendencia de Servicios Públicos con poco más de 1,6 millones de suscriptores, de los cuales cerca de 95% corresponden al sector residencial, entre estos el estrato 1 y 2 representa 82% del total de suscriptores. Por su parte del total de suscritores del No residencial el sector comercio representa cerca del 90%. Estas cifras evidencian no solamente el papel que un contexto de economía popular cumple la compañía, sino el reto que la misma tiene en materia de recaudo al considerar una población de bajos ingresos y un sector comercio altamente informal. Este panorama es mucho más retador con el nivel de actividad económica a la baja observado en los últimos años que afecta indicadores anteriormente mencionados y otros como la disminución en el volumen de ventas de los establecimientos de comercio, la pérdida de confianza y el aumento del desempleo. Adicionalmente, es necesario reconocer que los eventos climatológicos como el fenómeno del niño han afectado el nivel de embalses llevando a que los precios de la energía en bolsa aumenten y deriven en incrementos tarifarios.

Hay que reconocer como lo ha explicado en diferentes momentos EPM que la empresa Afinia ha presentado resultados adversos especialmente en recaudo y pérdidas derivado entre otros por dificultad para ejecutar las inversiones en particular las relativas a la gestión y recuperación de pérdidas y un ambiente adverso empresarial que ha dificultado la gestión operativa y comercial. Pese a todo esto, sin duda hay que reconocer los esfuerzos realizados por EPM con Afinia en términos de gestión, lograr sostener la empresa materializando inversiones por más de $2 billones que ha permitido mejorar los indicadores de calidad Saidi y Saifi, logrando una notable reducción en la frecuencia y duración de las interrupciones en la prestación del servicio (47 horas y 72 veces al año de menos interrupciones, con respecto al año 2020), honrar sus compromisos con sus stakeholders y en especial cumplirle al mercado mayorista de energía eléctrica evitando un efecto contagio y dominó en el sector.

En síntesis, el respaldo del Grupo EPM a su filial Afinia ha permitido que sectores populares cuenten con el suministro de energía aun cuando la empresa no ha recibido el pago oportuno por sus servicios, el cumplimiento del pago de la opción tarifaria y el giro oportuno del subsidio del gobierno que permitiría realizar inversiones de mayor magnitud a las ya realizadas para continuar la senda de mejora de indicadores. Entendido lo anterior, es claro que el palo no está para cuchara, el tejido productivo, poblacional y oficial de los departamentos atendidos por Afinia no soportan una intervención a la empresa como la que se le viene haciendo a su par en la región Air-e, ni mucho menos el sector energía está en capacidad de hacerlo, ya bastante tiene con las incertidumbres y la falta de pagos por parte de Air-e que coloca presión estructural al mercado.

Finalmente, es fundamental el esfuerzo de todos los actores que eviten materializar riesgos en la prestación del servicio de energía. Para ello, debe de honrarse por parte del gobierno el pago de la opción tarifaria, evitar un suministro de energía a la empresa Air-e al debe, continuar la senda de instalar paneles solares en hogares de bajos ingresos y establecimientos de comercio con recursos públicos y la regulación de la medida inteligente que permita no solo garantizar calidad del suministro de energía eléctrica, la reducción de las pérdidas técnicas sino contar con información para el uso eficiente y racional de la energía eléctrica. Las entidades oficiales deben honrar las deudas con Afinia y ser proactivos en las soluciones al problema. Por su parte Afinia debe trabajar con mayor fuerza en temas sociales para reconocer su realidad al tiempo que fomenta una cultura de pago y seguir impulsando inversiones que redunden en calidad del servicio.

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