Tribuna Empresarial 31/01/2022

La equidad en multiservicios

Julio César Andrade
Gerente General de Gelsa S.A.

Una de las barreras más comunes que encuentran los colombianos a diario es el acceso a servicios transaccionales, pues estos requieren tener una cuenta bancaria, disponibilidad de una tarjeta de crédito y contar con cajeros, sucursales bancarias e inclusive cuotas de manejo.

Frente a estas situaciones, que han alejado por años a diferentes públicos de realizar algún tipo de transacción para entender las necesidades de sus usuarios, las empresas del sector multiservicios tomaron acción para conectar a las regiones a través de la innovación y tecnología, democratizando los servicios transaccionales, tales como: recargas, pagos, giros, pines, juegos de suerte y azar y corresponsalías bancarias, haciendo que cada vez las personas encuentren soluciones a la mano.

Aunque el último reporte de Inclusión Financiera, realizado por Banca de las Oportunidades y publicado en noviembre, documenta que al menos 74,4% de los adultos en Colombia tiene al menos un producto financiero activo, las zonas rurales del país siguen presentando brechas, con menos de 70% de la población con acceso a este tipo de productos.

Es por esto, que desde el sector multiservicios compañías como el Grupo Gelsa, con más de 19 años en el mercado, han trabajado por brindar accesibilidad y nuevas oportunidades en Bogotá y Cundinamarca, a través de su marca Paga Todo, permitiéndole a más de 800.000 personas diariamente acceder a sus servicios de manera eficaz y sencilla.

Su cobertura de más de 12.000 terminales de venta y los más de 4.500 puntos directos e indirectos, en los que se han realizado más de 328 millones de transacciones en lo que va corrido del año, han sido clave dentro de la creación de alianzas estratégicas, expandiendo su cobertura a nivel nacional, aportando al proceso de inclusión financiera que tanto requiere el país y que es clave dentro de la reactivación económica, proyectos productivos e impulso para los hogares, pymes y grandes empresas.

Esta democratización también permite que aquellas personas que se encuentran en la informalidad, y que son quienes presentan mayores obstáculos para acceder a productos bancarios, puedan encontrar en el sector multiservicios, una gran alternativa. Tan solo en Bogotá, de acuerdo con el Dane, al mes de septiembre, se reportó una tasa de informalidad de 40,6%.

Desde este sector vemos que cada vez es más importante buscar maneras para aportar al crecimiento del país, en especial, en aquellas poblaciones que más han necesitado acceder a productos y servicios transaccionales, pero se han enfrentado a barreras como sus ingresos, edad, nivel socioeconómico o condición laboral. Es por eso, que ya existen otras modalidades no bancarias que incluyen a casi toda la población. No obstante, este es un esfuerzo que debe ir de la mano de las iniciativas que tiene el Gobierno para la inclusión financiera.

Por ejemplo, el año pasado empresas como Grupo Gelsa concretaron importantes alianzas, entre ellas una con el Gobierno Nacional, para poner a disposición de la ciudadanía sus puntos de venta para llevar a los colombianos subsidios como Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Devolución de IVA, Indemnización de Víctimas y Colombia Mayor.

Gracias a este último programa, se han realizado más de 1.380.000 pagos durante 2021, a través de Paga Todo. Este servicio se les brindó a los beneficiarios de Colombia Mayor que viven en los 116 municipios de Bogotá y Cundinamarca que están en condición de vulnerabilidad, aportando así a su calidad de vida.

Sin duda, este enfoque social ha permitido mostrar el interés y la evolución del sector multiservicios por contribuir al desarrollo del país, no solo a los aportes al sistema de salud por la comercialización de juegos de suerte y azar, sino también desde diferentes iniciativas y alianzas que promueven la inclusión financiera, y buscan llegar a cada rincón del territorio nacional.

Es evidente la evolución de este sector y los aportes que ha generado a la economía y al proceso de reactivación económica, siendo parte de soluciones para quienes más las necesitan, conectando a más personas, transformando la forma de acceder a métodos de pago y nuevas oportunidades de negocio, que se rigen bajo el uso de la tecnología, la innovación e inmediatez.

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