Analistas 03/11/2023

Diabetes: los costos de una pandemia silenciosa

Katherine Restrepo Erazo
MD. Presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

El impacto de la diabetes en Colombia no solo involucra al sector salud, esta enfermedad genera serias repercusiones en el desarrollo social y económico del país. Se considera que hay una prevalencia de 10% de adultos colombianos con diabetes y según los reportes de Cuentas de Alto Costo, 3 de cada 100 colombianos padece esta enfermedad, es decir 1.474.567 personas, aunque lo más probable es que exista un subregistro de este indicador, pues se estima que la mitad de los pacientes no han sido diagnosticados. Esta pandemia silenciosa es la quinta causa de muerte entre los 30 y 70 años, un indicador lamentable que afecta el entorno social y que impacta el desarrollo económico de los países, pues afecta su tejido productivo.

Según un estudio de The Global Burden of Disease - GBD - 2021, financiado por la fundación Bill & Melinda Gates, los casos mundiales de diabetes aumentarán de 529 millones a 1.300 millones en 2050. Asimismo, de acuerdo con datos recientes de la Federación Internacional de la Diabetes - FID -, alrededor de 537 millones de adultos entre 20 y 79 años tienen diabetes en el mundo; representando 10% de la población mundial en este grupo de edad. Además, según el último informe de la FID, tres de cada cuatro adultos con diabetes viven en países de ingresos bajos y medios, entre los que se incluye Colombia y uno de cada dos de adultos con esta enfermedad no está diagnosticado.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades - CDC - prevenir la diabetes tipo 2 en los empleados es una alternativa eficaz e inteligente para las compañías. Tomar medidas para la promoción de hábitos de vida saludable es indispensable para prevenir la enfermedad y pequeños ajustes en los ambientes de trabajo pueden representar cambios significativos en la calidad de vida y productividad de los colaboradores, además de reducir los costos de atención médica.

Desde la perspectiva económica, la diabetes es costosa. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral - Acemi - anualmente las EPS del régimen contributivo invierten más de $600.000 millones en la atención de las personas con diabetes, quienes recibieron cerca de 22 millones de atenciones y medicamentos. Según un estudio del CDC de 2017, los costos directos e indirectos de esta enfermedad pueden ser superiores a los US$327.000 millones en un país como Estados Unidos; esta cifra corresponde al aumento del ausentismo, la reducción en la productividad, incapacidades y pérdida de la productividad por fallecimientos.

La diabetes es una enfermedad crónica causada por niveles elevados de glucosa en la sangre, que con el tiempo puede ocasionar daños graves en el corazón, los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes tipo 1 puede afectar a cualquier grupo de edad, pero es común entre niños y jóvenes. En el caso de la diabetes tipo 2, está relacionada al uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo y está principalmente asociada a la falta de hábitos de vida saludable; también, existe la diabetes gestacional que se diagnostica por primera vez durante el embarazo y puede desarrollarse en el transcurso de la vida.

El 14 de noviembre de cada año, la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo se une a la comunidad internacional para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, con el propósito de promover el conocimiento y la conciencia ciudadana acerca del impacto de esta enfermedad, además de invitar a los sectores productivos del país a que aúnen esfuerzos para hacerle frente a esta pandemia silenciosa.

TEMAS


Azúcar - Alimentos saludables - diabetes