El secreto que la mamá de Apia Pópulus le enseña es un truco psicológico. Ella tiene 14 años y tiene que pasar una noche de bodas con un hombre 30 años más grande. “Le dice, tú te tienes que pensarte de metal, que nada te dañe, vete de ese lugar donde estás con tu mente y piénsate de metal. Ella usaba eso siempre que venía algo doloroso hasta que en un momento le pasa algo que tiene que ver con su nueva vida, a los 23 años, que la quiebra por primera vez y descubre lo que es sentir dolor y llorar. Ella dice, ‘pero yo me estoy perdiendo también de las cosas buenas’ y ahí es donde ella hace un cambio una catarsis para descubrir su naturaleza y que realmente es humana” adelanta sobre su libro “Apia de Roma” Viviana Rivero, escritora argentina de novela histórica. Es una abogada convertida en escritora -tiene ya 14 libros- quien ha puesto en marcha numerosos grupos de auto liderazgo para crecimiento y desarrollo de la mujer. Algo muy notable en esta historia de amor, pasión, violencia y superación en pleno apogeo del Imperio Romano.
Viviana, ¿es el amor el gran eje de este libro?
“Yo creo que el amor es uno de los grandes motores del mundo en toda su facetas. Me gusta hablar en todos mis libros de las distintas facetas que tiene el amor porque es lo que mueve al mundo, es lo que hace que tomemos grandes riesgos. Por el amor a una pareja estamos dispuestos a vivir en la otra punta del mundo, que no era la que habíamos elegido. El amor a los hijos, una vez que tenemos un hijo nunca más volvemos a hacer lo mismo. El amor a las vocaciones, estamos dispuestos a trabajar hasta las tres de la mañana sin saber cuánto nos van a pagar o el amor a la tierra, que si vivimos en otro país sentimos el aroma de la comida que no hace nuestra madre. Somos capaces de llorar estos grandes amores, que acabo de nombrar, creo que son los que nos hacen tomar los riesgos más grandes de nuestra vida. Son el motor que mueve al mundo. Por esos amores que por momentos hasta se transforman en utopías, estamos dispuestos a hacer grandes cosas” me dice.
En Apia de Roma ¿qué es lo que quieres que se lleven tus lectores, qué enseñanza crees tú que es fundamental?
Aprender a hacer flexibles, dejar de luchar contra lo que no se puede cambiar. Aprender a vivir más en el presente y no tanto en el pasado ni en el futuro porque el pasado ya se acabó y el futuro no lo tenemos porque no sabemos qué pasa mañana. Si somos lo suficientemente valientes, la vida nos da la revancha de recuperar las cosas que vamos perdiendo.