Analistas 19/08/2025

El cartero

Lewis Acuña
Periodista

La grandeza no solo se mide por logros materiales, también descansa en la humildad de un gran servicio. A veces está en lo invisible. En tocar la puerta para preguntar si se puede ayudar. En saber que hacer más es parte de hacerlo bien.

A simple vista de quien resume todo por su apariencia, Fred Shea era un cartero. Nada más. Pero tampoco, nada menos. Lo que hacía no tenía nada que ver con entregar sobres. Era otra cosa. Era una manera de elevar al máximo un simple oficio.

Él fue el primero en tocar la puerta cuando el nuevo vecino se mudó al barrio. No lo hizo para dejar un sobre. Fue a presentarse. A preguntar en qué trabajaba. A ofrecerle ayuda. A decirle que, si viajaba mucho, podía organizarle el correo, cuidarlo, entregárselo solo cuando estuviera en casa.

No lo hacía por contrato. Lo hacía porque sí. Porque podía hacerlo mejor. Porque entendía que eso también era parte de su trabajo. Que llevar cartas era lo mínimo. Pero entregar confianza era lo máximo.

Lo hizo por años. No pidió nada a cambio y nunca nadie le exigió hacer más. Pero igual lo hizo porque era su estándar personal y creía en hacerlo bien. No cuando lo miraban, sino sobre todo cuando no lo hacían. Fred se demostró que no hay tarea pequeña si está hecha con grandeza. Es parte del mensaje más importante que entregó con su ejemplo.

Un profesional no es el que sabe más. Es el que se interesa más. El que se anticipa. El que no espera que le digan qué hacer. El que ve más allá de su rol y entiende que hacer lo justo no es suficiente. Que si se puede hacer mejor, entonces eso es lo que debe hacerse.

Eso es lo que hizo Fred. Uno de nosotros, los invisibles, que sostenemos nuestro mundo con ética personal. Los que no esperamos ascensos ni más títulos para marcar una diferencia.

Fred era un cartero, pero también fue un maestro y aún es un ejemplo. Porque lo que hacía era simple. Pero lo hacía con un nivel de humanidad que no es común. Ni fácil. Ni frecuente.

Ese es el corazón de El factor Fred, el libro de Mark Sanborn. La historia real de alguien que nunca fue famoso, pero sí inolvidable. Que huyó de los escenarios y las conferencias que lo aclamaban al conocer de su vida, pero que prefirió continuar con su labor. Una tan humilde que se encargó de engrandecer haciéndola con amor.

TEMAS


Libros - Análisis