Analistas 02/10/2023

El lujo latinoamericano

Lewis Acuña
Periodista

Lina Bustillo es coach de alta gama latinoamericana y de su misión, que es investigar el desarrollo de propuestas de lujo de varios sectores en América Latina, surgió su libro “Pilares del lujo latinoamericano”.

¿Cuál es tu concepto de lujo latinoamericano?

Se trata de ir desmitificando y creando espacios y oportunidades para marcas nuevas para que el cliente se dé la oportunidad de apreciar el lujo basado en sus características y no en las marcas que han liderado ese título durante tantos años.

En esa búsqueda de la resignificación del concepto y de empoderar a las marcas latinoamericanas hice una propuesta de lo que pueden ser esos ocho pilares de lujo basado en nuestra región. El resultado es este libro enfocado a emprendedores y a marcas un poco más maduras pero con origen latinoamericano.

¿Y cuáles son sus características, que lo diferencia?

Muchas veces caemos en una motivación de compra por búsqueda de estatus y prestigio. La manera más fácil es irnos con los logos y posicionarnos socialmente a través de la logomanía.

Ahora estamos entrando en el tema de lujo silencioso, donde se recibe más la calidad y las historias detrás la sostenibilidad. Son dos caminos distintos. Cuando estamos buscando un lujo silencioso tal vez no estamos buscando el tapete rojo, ni la exhibición, ni el posicionamiento social, sino algo más como la experiencia, la colección de momentos, algo realmente único.

Dentro de las oportunidades que hay para América Latina hay algo que me llama mucho la atención que es precisamente ese lujo silencioso, lento, sabio, ancestral, apegado como a la artesanía, que por ahí es donde comenzamos a nosotros a descubrir y resignificar el lujo con origen latinoamericano.

¿Qué diferencia el valor/precio de este lujo latinoamericano?

Podemos tener una billetera de marca muy reconocida, aparentemente hecha en cuero. Tiene un monograma repetido varias veces, y es de un valor muy elevado. Nos hace sentir especiales, exitosos y los llevamos con mucho orgullo, pero es una cuerina. No es un producto longevo, no es tan sostenible y te das cuenta que tal vez lo que compraste fue la marca y no la alta calidad.

Por otro lado, un poncho de lana virgen tejido a mano por un artesano que pide protección, paz y tranquilidad. Imagínate la carga emocional tan bonita de protección que puede tener ese poncho cuando tú lo llevas. Muy distinto a lo que es una cuerina estampada en cantidades industriales.

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