Cultura 16/09/2024

Generación ansiosa

Lewis Acuña
Periodista

El uso de las redes sociales no sólo se correlaciona con algunas enfermedades mentales: las causa. Cambiaron el desarrollo humano. Una transformación histórica e insólita de la infancia a una escala inimaginable. La principal utilidad de esas redes para 2009 era la de mantenernos en contacto con amigos, sin pretensiones adicionales a las de ser un canal adicional y novedoso. Ese año fueron incorporadas dos funciones de retroalimentación instantánea basadas y comprobadas en técnicas conductuales para adiestrar animales. Los botones ‘Me gusta’ y ‘Compartir’.

Al terminar la década de 1980 iniciaba la transición desde una “infancia basada en el juego” a una “infancia basada en el teléfono”. Se concretó a mediados de la década de 2010, cuando la mayoría de los adolescentes tuvieron su propio smartphone. Entenderlo es sencillo. “Con la transición desde la niñez basada en el juego a la basada en el teléfono, muchos niños y adolescentes estuvieron encantados de quedarse en casa y jugar online, pero con ello dejaron de estar expuestos al tipo de dificultades físicas y experiencias sociales que todos los mamíferos jóvenes necesitan para desarrollar competencias básicas, superar los temores innatos de la niñez y prepararse para depender menos de sus padres”, es lo que argumenta Jonathan Haidt, psicólogo social, en “La generación ansiosa”, un libro urgente que necesitaba ser escrito en este momento, porque “las redes sociales están causando una epidemia de enfermedades mentales entre nuestros jóvenes”.

La sobreprotección en el mundo real y la infraprotección en el virtual son las principales razones por las cuales los niños nacidos a partir de 1995 se convirtieron en la generación ansiosa, son el resultado de “La Gran Reconfiguración de la Infancia”, como la llama Haidt. Ellas utilizan mucho más las redes sociales como Instagram y TikTok que justamente facilitan más la comparación social dañina. Ellos, esas en las que sienten la libertad de estar encerrados en su habitación y crecer en mundos virtuales vinculados a los videojuegos como Twitch. Entre ellas y ellos se dispararon los casos de ansiedad y depresión. ¿Qué hacer?

Nada de smartphones antes de los 14 ni redes antes de los 16. Ningún teléfono en los colegios, más juego libre. Pero hay mucho más y este es un libro de cómo recuperar la vida y la infancia.

Una de nuestras ventajas evolutivas es la sensibilidad a las amenazas sociales, como ser rechazados o avergonzados. Actualmente la amenaza de la “muerte social” que por la muerte física”.

TEMAS


Libros - Libros Digitales