Analistas 28/10/2024

Las 33

Lewis Acuña
Periodista

Preguntar es mejor que afirmar a la hora de influir en el comportamiento propio o ajeno. Las preguntas, a diferencia de las afirmaciones, provocan una respuesta activa, hacen pensar. Transformar una afirmación en pregunta puede influir en la conducta de una persona hasta por seis meses. Incluso ese efecto pregunta-conducta es más potente con preguntas de respuesta sí o no, al dejar por fuera las posibles justificaciones o excusas. Hay estudios que respaldan esto y es la ley número 6 “No afirmes, pregunta” que revela uno de los trucos psicológicos más simples y efectivos que podemos usar para motivar a alguien -o a nosotros mismos- a hacer algo, crear un hábito o lograr un comportamiento deseado.

La ley 8 revela algunas verdades sorprendentes sobre cómo adquirir y abandonar cualquier mal hábito que se tenga. Enseña que luchar contra ellos es una estrategia equivocada y a menudo conduce a un efecto rebote. La 11, enseña el arte de captar la atención de los demás en todo lo que escribas, digas y produzcas. Es el secreto de todos los narradores, publicistas y creadores más famosos en el mundo.

Los golpes de efecto psicológicos permiten a las marcas crear un enorme valor percibido mediante cambios minúsculos, superficiales y muchas veces gratuitos. Es la ley 13 que revela esos trucos que están usando constantemente y que son la prueba de que casi siempre es más barato, más fácil y más efectivo invertir en la percepción que en la realidad. La 22 demuestra porque tener un plan B en la vida puede ser el mayor obstáculo para el éxito del plan A. La 25 “el maravilloso poder” de la manifestación negativa.

Son cuatro pilares -el yo, la historia, la filosofía y el equipo- sobre los que Steven Bartlett propone las 33 leyes de su libro “Diario de un CEO” el cual escribió, entre otras, basado en su creencia de que la mayoría de los libros son más largos y complicados de lo necesario. Él a los 21 años era un hombre millonario. Había abandonado la universidad a los 19 por inconformismo y fundó una empresa que para entonces era tanto disruptiva como inusual, una dedicada exclusivamente al marketing digital.

Hoy Steven tiene 32, ha fundado y liderado como CEO otras tres empresas que fueron valoradas en más de mil millones de dólares y, como reza su ley 2, ha encontrado en enseñar la maestría necesaria para su carrera. Justamente de allí nace su podcast, catalogado como uno de los mas influyentes en el mundo y que también sirvió para titular su obra: “The diary of a CEO”.

TEMAS


Libros