Analistas

Carta a Falcao

Lisandro Junco

Estimado Radamel, conocemos tu amor por Colombia, has dejado huella en donde has jugado, en Millonarios seguirás siendo un referente, esta carta te la escribo siendo hincha de otro equipo, pero preocupado por tu futuro. Mi deseo es que sigas jugando fútbol, pero que no sea en Colombia. Se acercan los 183 días que el Estatuto Tributario te da como plazo máximo para que estés en el país y puedas evitar ser residente fiscal colombiano.

No tiene nada que ver con tu nacionalidad, siempre colombiano, solo es un tema de impuestos, sabemos que tu residencia fiscal ha estado por tiempo en España, conocemos que has sido juicioso y has pagado impuestos sobre los ingresos obtenidos de fuente en Colombia, pero si decides quedarte más de los 183 días, estarás abocado a pagar una tributación monumental, sí, del tamaño del Estadio de River Plate, en donde te consagraste gran goleador.

Te recomiendo que no te dejes convencer por ningún dirigente colombiano que te pueda ofrecer un gran salario, esas propuestas recházalas, porque de lo que recibas te quedarías con muy poco o nada.

Como vamos, necesitarías hacerle una gambeta al incremento en el impuesto predial, gracias al catastro multipropósito, driblea el mal concebido impuesto a los alimentos, métele un caño al excesivo impuesto al carbono, finta la locura de la tarifa de ganancia ocasional, amágale al impuesto a la renta y a los dividendos, pero sobre todo, regatea el perverso impuesto al patrimonio.

No caigas en el engaño de seguir en algún equipo colombiano el próximo año, juega de falso 9 con tu hinchada, teniendo en cuenta que los 183 días son continuos o discontinuos dentro del año fiscal. Mi amigable consejo es que en 2025 estés en el banco de suplentes de nuestro sistema tributario, el partido que algunos estamos jugando puede lesionarnos y más cuando el contrincante es mañoso y tramposo, descansa un solo año de victoria en tu historia deportiva, porque todos los logros que conseguiste, celebrando con la bandera de Colombia y ganando torneos en nombre del país, te lo pueden expropiar a través de la creatividad tributaria. A pesar de que la reforma tributaria de este año se cayó, te salvaste por ahora. Pero estoy seguro de que se inventarán figuras nuevas para disminuir tu patrimonio. Nuestros contrincantes usan varias estrategias a las que conoces, no es la 4-4-2, o 4-3-3 del campo de juego, acá las estrategias son en letras, CVY o Ungrd, en donde sí juegan varios extremos, que no necesariamente son volantes o delanteros, sino ideólogos que creen que el que trabaja y se esfuerza es un enemigo del país.

Compartimos la misma fe, vi tus inicios como futbolista desde la academia Fair Play y compartimos el mismo deseo de que Colombia progrese, sin embargo, la táctica para 2025 es que tu patrimonio y el de tu familia estén protegidos y sobre todo, dejes en off-side a este gobierno, porque los impuestos que pagarías quedarían en las manos del Joseph Blatter colombiano.

TEMAS


Radamel Falcao García - Impuestos - Patrimonio