Predial sin techo
jueves, 31 de octubre de 2024
Lisandro Junco
Muchos entramos en la discusión nacional sobre la iniciativa parlamentaria de modificación del sistema general de participaciones (SGP), en donde unos argumentan que es necesario transferirles a los entes territoriales un porcentaje mayor a 20% de los ingresos corrientes que hoy reciben, otros dicen que la ecuación frente a lo que se le debe girar a los municipios y departamentos es de 39,5%, sin embargo, la iniciativa del legislativo es de 46,5%.
Esto, sin una ley de competencias y una reforma tributaria territorial no es más que un saludo a la bandera. La nación, gracias al equipo económico del gobierno, no tiene el dinero, para generar esas transferencias. Mientras académicos, exministros y centros de pensamientos han enviado un mensaje contundente al Congreso sobre la necesidad de hacer un proceso responsable fiscal y políticamente.
La interesante propuesta parlamentaria, es opacada por la idea que hoy tiene el gobierno Petro, de mejorar los ingresos de los municipios a través del impuesto predial. Punto que será de gran sensibilidad, en las discusiones entrantes, porque el saqueo al bolsillo de los colombianos va a seguir ejecutándose. La verdadera y próxima transferencia que van a tener los municipios del país, cómo regalo del gobierno es el incremento en el pago del impuesto predial.
Los que vivimos en Bogotá, vimos crecer antes que muchas otras ciudades el avalúo catastral, sin embargo, creció aún más en el gobierno de Bogotá Humana y a medida que crecía el avalúo, crecía el impuesto a cargo, afectando claramente la capacidad de pago de los bogotanos. Con Peñalosa decidimos en el 2016 crear un límite del Impuesto, logrando progresividad. Esta estrategia, la llevamos al Congreso con el presidente Iván Duque, logrando ponerle un límite al crecimiento del impuesto con la ley 1995 de 2019, que logró independientemente del valor del avalúo catastral un tope del predial que era hasta el IPC+8 puntos porcentuales máximo.
El plan de desarrollo del presidente Petro, establece en el artículo 49, que se creará un nuevo tope del predial, sin embargo, existe un proyecto de ley de iniciativa del gobierno, el número 292 de 2023. El cual busca cambiar el tope y ponerlos hasta un 200%. Es decir, es una prueba que el gobierno va a desproteger a los ciudadanos, y va a generar un impacto adicional a la capacidad contributiva de los colombianos, sin importar si usted es dueño de una casa, finca, apartamento, bodega o cualquier tipo de predio.
Esta estrategia viene acompañada de los desbordados incrementos al avaluó catastral que se vienen dando por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. En conclusión, la fórmula para inyectarle recursos a los municipios y sus alcaldes, en época preelectoral, viene con mayor valor de los predios, tarifas efectivas más altas y generando un mayor recaudo a costa de la transferencia de nuestros bolsillos.
Los únicos que se salvarían, de este leviatán tributario, serán los contribuyentes de municipios que, a través de acuerdos de los concejos municipales, ya implementaron topes propios de crecimiento de este impuesto. Siendo honesto, son muy pocos.
Tenga en cuenta que este gobierno, lo quiere poner a pagar hasta el doble de predial, con este nuevo tope, que lo va a dejar sin plata y posiblemente sin techo.